400 carpetas de investigación en Jalisco por maltrato a los animales

Es un buen dato que indica hay avance sustancial pero en el fondo falta mucho por hacer, consideró aquí en conferencia Luis Humberto Campos Tamayo, director de JURICAN JURÍDICO, primer despacho especializado en asuntos de animales en México.

Actualmente en el estado de Jalisco, existen 400 carpetas de investigación, por casos de presunto maltrato animal, dio a conocer aquí en conferencia Luis Humberto Campos Tamayo, director de JURICAN JURÍDICO, primer despacho especializado en asuntos de animales en México.

Presentó ante colegios y personal de ayuntamientos de la zona una conferencia sobre los temas de Maltrato Animal y Tips para la Denuncia.

Dijo que el maltrato al animal es un mal hábito que las personas vienen arrastrando en torno a los valores y que, actualmente en la legislación mexicana, está marcada como falta administrativa y hoy en día como delito.

En entrevista con NoticiasPv y NoticiasPvNayarit, el especialista habló que este tipo de delitos ya estaban desde la legislatura anterior, con esta reforma que entra en vigor en octubre, donde se establece que se sanciona hasta lo que era multa, hoy ya con cárcel de 6 a 8 meses, la máxima de 3 años cuando se cause la muerte de un animal.

Campos Tamayo refirió también que la participación ciudadana es fundamental para la denuncia, aunque estos delitos ya se pueden seguir de oficio.

Consideró que la participación es importante, en todo el sistema mexicano sino hay denuncia, de nada servirá que haya justicia.

Actualmente, en Jalisco se tienen aproximadamente 400 carpetas de investigación, es un avance amplio, sin embargo, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, IJCF, solamente tiene hoy un médico veterinario por lo que habrá la necesidad que con las reformas se amplíen las políticas y se habiliten más campos de acción.

No hay cifras en Puerto Vallarta respecto al número de casos documentados por maltrato animal.

Los casos por maltrato animal pueden ser varios, debido a las agresiones físicas, lesiones provocadas porque muchas personas les echan agua caliente, golpes, patadas, envenenamiento y otras.

Por eso es importante que la reforma entre en vigor para que las autoridades administrativas y los ciudadanos se involucren para crear un ambiente de prevención.

Las denuncias proceden, por diversas razones como son que a un animal lo dejen bajo los rayos del sol, que no le den de comer, no lo cuiden, y es ahí en donde los vecinos juegan un papel importante.


Incluso con la reforma, el abandono de animales en la vía pública será un delito, por ello fundamental la denuncia ciudadana.

Recordó que la denuncia es obligación, no es opción y máxime porque en Jalisco la constitución en el artículo 15 fracción V obliga a las autoridades y ciudadanos a llevar a cabo el protocolo de Bienestar Animal.

Eso es ya una obligación constitucional, único estado de la república con ese principio.

El invitado dijo que la defensa de los animales debe ser algo homologado en los municipios de este corredor en municipios de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

Currículum

Luis Humberto Campos Tamayo, es abogado especializado en asuntos de animales, egresado de la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo su título profesional, con el tema de tesis “La insuficiencia de la normatividad para regular la tenencia responsable de los Animales en Jalisco”.

Tiene 20 años de investigador y abogado defensor especializado en temas relacionados con los animales y el derecho, incluyendo los prestadores de servicios y empresarios de esta rama y las Autoridades involucradas en esta área.

En el año del 2012, fue Asesor Jurídico en asuntos de animales del Presidente de la comisión edilicia de ecología del Municipio de Zapopan Jalisco, donde logro que el reglamento de sanidad y de protección a los animales para dicho Municipio prohibiera la utilización de animales para espectáculos de circo y con ello logro que el Municipio antes citado fuera el primer Municipio de la República Mexicana, con dicha prohibición a favor de los animales usados en el espectáculo cérquense.

Es Fundador y Actual director de JURICAN JURIDICO, el primer despacho especializado en asuntos de animales en México, que presta sus servicios profesionales a las Asociaciones de defensa Animal, Autoridades Gubernamentales, Médicos Veterinarios, Autoridades Gubernamentales y demás empresarios de la rama de la prestación de servicios los hacia los Animales.

Actualmente opera el programa de asesoría y defensa legal para prestadores de servicios hacia animales a un Número considerado de clientes satisfechos al día de hoy, incluyendo Municipios y demás Autoridades e imparte Charlas dirigidas a Ciudadanos promoviendo la “Cultura Animal” en los Municipios de toda la República, e imparte “Talleres y Seminarios Jurídicos Especializados en asuntos jurídicos que tienen que ver con los Animales”.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.