Acusa Noroña a diputada de trata, lo tunden… y sólo corrige

En Tlaxcala, el legislador del PT involucró a Adriana Dávila, del PAN, en dicho delito; exigen panistas al petista disculpa y sólo se retracta; le critican señalamiento en el marco de violencia de género en el país

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Una nueva polémica se generó en el Pleno de la Cámara de Diputados en la que se vio involucrado el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña.

La sesión arrancó con temas generales en espera de la comparecencia del secretario de Agricultura, cuando diputadas de Acción Nacional (PAN) pidieron la palabra para exigir una disculpa a Noroña por involucrar a la diputada Adriana Dávila en el delito de trata de personas durante su visita el fin de semana a Tlaxcala, de donde es originaria la panista.

“En un país donde hay tanta muerte de mujeres, tantos feminicidios, tanta agresión no es posible que un legislador tenga esas expresiones públicas, porque atenta no sólo contra las mujeres sino contra el honor que este recinto merece”, expresó Marcela Torres, del PAN.

Ante estos señalamientos, el diputado Noroña se indignó y exigió hablar desde la tribuna, sin embargo, la presidenta de la Cámara, Laura Rojas, solo se lo permitió desde su curul.

“Hay trata de personas en Tlaxcala y yo hice un señalamiento muy fuerte sobre el tema y hoy Acción Nacional reconoce que una diputada está involucrada en la trata de personas”, dijo.

Estas nuevas acusaciones encendieron los ánimos de los panistas que amagaron con denunciar al legislador del PT, mientras que Adriana Dávila lo responsabilizó por su seguridad.

“Mi trabajo no está en cuestionamiento, con mucho gusto y lo anuncie entregaré toda la información que corresponda, pero no le puedo permitir al diputado que amparado por el fuero y el artículo 61 utilice expresiones que castigan, que ponen en riesgo mi integridad física y la de mi familia, no se lo puedo permitir”, aseveró la legisladora.

También, la diputada Mariana Rodríguez Mier, del PRI, se sumó a la defensa de la panista.

“Este discurso de violencia contra las mujeres, contra las niñas en un clima de feminicidio como se tiene en el país son gravísimas, no lo podemos permitir”, manifestó.

El cruce de señalamientos y descalificaciones subieron de tono al grado de que fue necesario que los coordinadores parlamentarios del PAN, Morena, PRI y PT llamaran a la calma en una reunión privada y minutos después, en un mensaje conjunto, vinieron las disculpas de Gerardo Fernández Noroña.

Platicando con ella me manifiesta con razón su preocupación sobre su seguridad, su integridad, sobre la integridad de su familia y a mí me parecería una ligereza no reconocer que cometí un error al hacer ese planteamiento político”, expresó.

De cualquier manera, Adriana Dávila informó que mantendría la queja que interpuso contra Fernández Noroña ante el Comité de Ética.

“Lo que sí me parece es entender es que en la medida en que no pongamos un alto a estas cosas la violencia sigue, sigue y sigue y avanza de tal manera que terminamos lastimando todos, sobre todo quienes somos legisladores debemos hacernos cargo de nuestras palabras y eso es algo que reconozco del diputado Gerardo que se haga cargo de sus palabras y asuma lo que diga”, subrayó la panista.

                                                         
Compartir