Adhesión de gobernadores al Insabi no es obligatoria, pero deben garantizar atención: AMLO

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trece estados se han adherido al Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), con lo que faltarían 19 más, informó esta mañana su director, Juan Antonio Ferrer.

Se trata de los seis estados gobernados por Morena: Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla y Baja California, cinco por el PRI: Hidalgo, Colima, Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí y dos por el PAN: Yucatán y Quintana Roo.

Ferrer aseguró que de los 19 estados faltantes, ocho del PAN y siete del PRI, se encuentran en proceso de adhesión.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la adhesión al Insabi es libre y que tienen 15 días para hacerlo.

Nada por la fuerza

“Son mayores de edad, ellos lo van a decidir libremente”, dijo López Obrador.

“Nada por la fuerza y llevamos muy buena relación con los gobernadores. ¿Saben cuántos llegaron? (a la comida de la Conferencia Nacional de Gobernadores del martes) Y no era porque había comida. Todos, llegaron todos”, señaló.

“(Si deciden no adherirse) no hay problema, se les van a transferir sus fondos, y ellos se hacen cargo de la atención médica y de los servicios de salud, si no se adquieren. Nosotros, donde se aplique el programa, garantizamos que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”, añadió.

Esto, pese a que los gobernadores del PAN (incluido Carlos Joaquín de Quintana Roo, que ya firmó su adhesión al Insabi) se reunieron con la dirigencia de su partido el martes, para diseñar un plan alterno al Insabi, que incluiría reformas legales, ampliaciones presupuestales y mecanismos de financiamiento para garantizar la gratuidad del servicio, según dijeron.

Sin embargo, el presidente dijo que el tema no fue abordado en la comida del martes con la Conago

López Obrador dijo que ya comenzaron a trabajar con los gobiernos estatales que ya firmaron su adhesión al Insabi.

                                                         
Compartir