Alarmante cifra: Puerto Vallarta registra entre 2 y 3 suicidios por mes

En el marco del día internacional del suicidio, alcalde y ediles analizaron la grave problemática de no contar con un Centro de Salud Mental en la región y de la falta de psiquiatras para atender casos de suicidio.

El alcalde Arturo Dávalos Peña, informó que Puerto Vallarta, registra una alarmante cifra de 2 y 3 suicidios por mes.

Aunado al grave problema para construir en la región un Centro de Salud Mental y cubrir las necesidades para que haya los suficientes psiquiatras en clínicas y hospitales.

Lo anterior se informó durante el desarrollo de la sesión extraordinaria de ayuntamiento, en el marco del día internacional del suicidio.

Una vez desahogado el punto a tratar, el munícipe aprovechó para tocar el tema del suicidio en Puerto Vallarta.
Ante ediles comentó que es grave porque ahora los suicidios se registran entre jóvenes de 12 años de edad en adelante, cuando antes era en personas de 40 años en promedio.

Este 10 de septiembre es día internacional de lucha en contra del suicidio.

“Hoy vemos a entes gubernamentales, IP, estudiantes, preocupados por el incremento de los números de suicido, como se ha disminuido de la edad, es preocupante en edades de 12 años en adelante, cuando antes era de 40 hacia arriba”.

“Ha bajado mucho la edad, eso es preocupante”, destacó el alcalde.

Conformarán comité interinstitucional de Salud Mental

Al hacer uso de la voz, el regidor de Movimiento Ciudadano, Adolfo López Solorio, destacó “el suicidio es otro fenómeno que afecta al país, el año pasado el registro era de 800 mil personas que se suicidan al año en el mundo”.

“Es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 30 años de edad, es un fenómeno al que debemos tomar acciones”.

“Puerto Vallarta ha tenido lamentables hechos, es por ello que debemos redoblar esfuerzos”.

“Próximamente se conformará un comité interinstitucional para el comité de salud mental, y de manera paralela en el trabajo de talleres, se nos autorizaron uso de la UMA para cursos con la fundación LIMA, en donde se trataron asuntos de personas con este problema de tendencia, lo mismo que con el grupo SALME, en torno a auxilios psicológicos”.

“El trabajo es complicado y aquí es tarea de todos, reforzar la importancia del comité, para que se trabaje en una estrategia conjunta”.

“Queremos que baje la tendencia de suicidios, y ojalá todos participen”.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.