Alfaro desaparece Fidetur, quita negocios a empresarios y la recaudación al municipio

El gobierno municipal se enteró a través del Periódico Oficial, pero nunca notificaron la puesta en marcha de la creación del Fideicomiso Público Para la Promoción y Publicidad Turística del Municipio de Puerto Vallarta, por lo que dejaron sin efecto el Convenio de Coordinación y Colaboración Para la Promoción Turística, que se firmó en mayo de 1996, cuando Fernando González Corona era presidente municipal. Lo único que el Gobierno del Estado notificó al municipio fue que ya no recaudara el impuesto del 3% al hospedaje.

Destacan quienes conocen las acciones que emprende Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, está quitando jugosos negocios a empresarios que tenían «acaparado» al Fideicomiso de Turismo Municipal desde su creación. Por tal motivo, sigue en proceso la auditoría que ordenó se aplique al extinto Fidetur de 5 años atrás.

Por Lorena Moguel

El Gobierno Municipal ya no determinará, junto con los integrantes del Fideicomiso de Turismo, los fines del dinero recaudado por el 3% al hospedaje, luego de que el 28 de enero del 2020, fueron notificados «de que se abstuviera de recibir pagos en sus oficinas recaudadoras o por cualquier otro medio, respecto del Impuesto sobre Hospedaje a partir del día 1° de febrero de 2020».

Lo anterior quedó estipulado en el periódico oficial del Estado de Jalisco, emitido el pasado jueves 06 de febrero del 2020, donde señala que a partir de esta fecha entra en vigor la constitución de un fideicomiso público para la promoción y publicidad turística del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, de naturaleza estatal.

De acuerdo al periódico oficial del Estado, esto es «para llevar a cabo una administración más eficiente del Impuesto Estatal sobre Hospedaje, en términos de lo señalado por la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco». Y es que el Gobernador de Jalisco, consideró conveniente «la creación de un fideicomiso de naturaleza estatal, sujeto en su operación y funcionamiento a lo establecido por el Capítulo IV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, que funja como un mecanismo para canalizar y administrar los ingresos que obtenga la Hacienda Estatal por el Impuesto sobre Hospedaje y sean destinados principalmente a la promoción turística del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, así mismo que dicha entidad pública de la Administración Paraestatal esté sectorizada a la Secretaria de Turismo del Estado».

Es decir todo el control pasará a manos del Estado, toda vez que, la conformación de la estructura y operación del nuevo Fideicomiso, esto es el Comité Técnico será integrado por 10 miembros propietarios de acuerdo con lo siguiente:

1. Gobernador del Estado de Jalisco como presidente.
2. El titular de la Secretaría de Turismo, vocal.
3. El titular de la Secretaría de la Hacienda Pública, vocal.
4. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, vocal.
5. El titular de la Agencia de Entretenimiento, vocal.
6. El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco o quien él designe.
7. Cuatro Representantes de la industria hotelera de Puerto Vallarta, invitados por el Gobernador del Estado.

Y es que, de acuerdo al documento el Gobernador, Alfaro Ramírez, puso en marcha este Fideicomiso Público de Administración e inversión con el fin «de apoyar con los gastos necesarios para la Promoción y Publicidad Turística del Municipio de Puerto Vallarta». Situación que deja abierta la posibilidad de que esos recursos del 3% al hospedaje no sólo se apliquen en Puerto Vallarta, sino en la zona turística que el gobernador considere.

AUDITORÍA AL FIDEICOMISO DE TURISMO EXTINTO

En una de sus recientes visitas a Puerto Vallarta, el gobernador, ordenó auditar los últimos cinco años al hoy extinto Fideicomiso de Turismo, presidido por Álvaro Garciarce Monraz y a cargo en su dirección de Javier Aranda. De los resultados no hay información confiable, sólo que a raíz de conocer detalles de los avances de la misma se ordenó de inmediato la liquidación y extinción del Fidetur.

Cabe destacar que la próxima semana el gobernador del Estado y el presidente municipal dialogarán sobre la creación de este nuevo Fideicomiso, para llegar a acuerdos que permita una sana decisión en beneficio de la promoción turística de Puerto Vallarta.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.