Anuncian apertura de archivos y búsqueda de desaparecidos del pasado al recordar “El Halconazo”

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó hoy el acto represivo de “El Jueves de Corpus”, al cumplirse 48 años desde los hechos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que en su administración no se empleará la fuerza pública para reprimir “las expresiones de inconformidad contra el gobierno”.

El subsecretario de Derechos Humanos, de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que las antiguas instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el cuerpo represor del Estado en esos tiempos, tendrá un memorial y presentó diferentes actividades que se realizarán como parte de la conmemoración-

Además, dio a conocer que, dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda, se estableció un área especial para los casos de desaparecidos del pasado, entre los que existen algunos que datan de más de 50 años.

Asimismo, Encinas expuso que se abrirán los archivos del episodio que se conmemora hoy, conocido también como “el halconazo”, en formato digital para consulta pública.

López Obrador expresó:

“No vamos a torturar a nadie, no va a haber desaparecidos, ni mandar asesinar a nadie. Este es un gobierno respetuoso de los derechos humanos, del principal derecho humano, el derecho a la vida, no es un gobierno autoritario como los que existieron lamentablemente en nuestro país”, dijo.

El presidente reiteró que su gobierno está aceptando los agravios que se cometieron, que no incurrirá en actos represivos y que se están revisando las denuncias para promover actos de justicia transicional.

El 10 de junio de 1971, una protesta estudiantil fue reprimida mediante el uso de un cuerpo paramilitar conocido como “Los Halcones”, siendo presidente Luis Echeverría, en hechos que, junto con el 2 de octubre de 1968, pasaron a la historia como uno de los actos represivos más emblemáticos de los tiempos de la hegemonía priista.

                                                         
Compartir