Aprieta CNTE: amenaza con paro nacional; urge a sus agremiados a cerrar filas

Tras acusar que la nueva reforma educativa, pendiente de aprobar en el Senado, es un texto “maquillado”, el magisterio disidente exigió reinstalación de docentes cesados y reconocimiento de ascensos

excelsior.com.mx

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) empezó a cerrar filas entre sus agremiados hacia un paro nacional después del 15 de mayo.

En un pronunciamiento, la Sección 7, con sede en Chiapas, señaló que el gobierno federal quiere convertir en moneda de canje sus demandas vigentes a cambio de su aval a la nueva reforma educativa, a la que calificó de “maquillada”.

Indicó que primero se deben atender y resolver sus exigencias más inmediatas, como son reinstalación de los maestros cesados en el marco de la evaluación educativa, reconocimiento de los procesos de ascenso y también de plazas omitidas, además de pagos y contratación de los interinos para los comités seccionales.

Tras una asamblea general efectuada en esta ciudad,  la CNTE hizo un llamado a sus agremiados en todo el país, tanto bases como delegados y dirigentes, para “cerrar filas” y ponderar la unidad por encima de cualquier otro interés particular.

De concretarse el paro nacional indefinido, tan sólo en Chiapas pararían alrededor de 80 mil maestros.

LA CNTE CONVOCA A UN PARO INDEFINIDO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), empezó a cerrar filas entre sus agremiados con miras a un paro nacional después del 15 de mayo —como en 2013 y 2016—, debido a la actitud asumida por el gobierno federal para  convertir en una moneda de cambio las demandas vigentes y la nueva reforma educativa, que no es más que un texto maquillado.

Luego de una asamblea general efectuada en Tuxtla Gutiérrez, la CNTE hizo un llamado a los secretarios generales, a los delegados a la asamblea estatal, a las estructuras regionales del movimiento, a los activistas de cada delegación sindical, a las bases en su conjunto, “a cerrar filas”, y a ponderar la unidad por encima de cualquier otro interés particular.

De irse al paro indefinido en Chiapas, pararían unos 80 mil maestros, debido a que la CNTE tiene el control de la sección 7 del SNTE, en tanto buscan convocar a profesores de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Ciudad de México y de otros estados donde hay presencia de la Coordinadora.

En un pronunciamiento, dijo que los emisarios del gobierno han intentado convertir el aval a la mal llamada reforma educativa maquillada en moneda de cambio, para atender y resolver nuestras demandas más inmediatas: reinstalación de los cesados, reconocimiento de los procesos de ascenso, pago y contratación de interinos de los integrantes del Comité Seccional, reconocimiento de plazas omitidas, etc.

El Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas tiene la obligación de preparar todas las condiciones políticas organizativas para la lucha y analizar a fondo cada paso en este sentido para evitar cualquier riesgo.

La unidad franca y sincera entre los referentes y las organizaciones del movimiento campesino popular, la información a padres de familia y sus comunidades en todas y cada una de las escuelas, la decisión de desplazar el mayor contingente a las acciones que la CNTE convoque en la Ciudad de México”.

Dijeron que, aunque hay un cambio de partido en el gobierno, la esencia burguesa y neoliberal del Estado mexicano se mantiene.

En sus conclusiones sobre la jornada de protesta contra la reforma educativa, la sección 7 del SNTE en Chiapas expresó que el  paro de actividades convocado para el 1 y 2 de mayo pasado se convirtió en un rotundo triunfo para el movimiento magisterial y popular.

                                                         
Compartir