Asesinan a 12 personas, entre ellas una niña, en dos masacres en Celaya y León

proceso.com.mx

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Al menos 12 personas fueron asesinadas en las últimas horas en dos nuevas masacres en Celaya y León, en Guanajuato.

Siete de las víctimas fueron acribilladas en la Avenida Tresguerras de Celaya – incluyendo a una familia que cenaba tacos en un puesto callejero- y las otras cinco personas fueron acribilladas dentro de una casa de la Colonia El Granjeno, en León.

En el caso de Celaya, se registraron por lo menos otros tres incidentes similares entre la mañana del sábado y la madrugada del domingo: dos ataques a domicilios que dejaron cuatro víctimas, y un policía municipal que murió al recibir varios disparos cuando circulaba en su motocicleta por la Avenida Tecnológico, al salir de su turno en la corporación.

Trece fueron en total las personas asesinadas en estos ataques en dicha ciudad.

El multihomicidio en la Avenida Tresguerras ocurrió poco antes de las 21:00 horas del sábado en la colonia Tresguerras, cerca del cruce con la calle Ávila Camacho.

Se confirmó que entre las víctimas hay una niña de unos cuatro años de edad; su madre y su padre están también entre los asesinados. La familia cenaba tacos en el puesto callejero.

Información preliminar indica que los atacantes hicieron decenas de disparos en un lapso de entre 10 y 15 minutos en el lugar.

Los cuerpos de las víctimas quedaron en distintos puntos a lo ancho de la avenida Tresguerras, entre el puesto de tacos, el camellón y la acera de enfrente, cerca del cruce con la calle Ávila Camacho.

Algunos testimonios refieren que los responsables formaban un grupo de unos 10 sicarios en dos vehículos. Otros hablaron de dos camionetas.

A la medianoche, la Secretaría de Seguridad Municipal de Celaya precisó que fueron siete las personas asesinadas.

“Integrantes de la Guardia Nacional fungieron como primer respondiente, quienes al llegar al sitio antes mencionado, reportaron agresiones de civiles armados que se transportaban en varios vehículos, mismos que lograron darse a la fuga”, señala un comunicado de la Secretaría de Seguridad celayense.

A partir del reporte se inició con un operativo coordinado por personal de la Policía Municipal de Celaya, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Sedena, que incluyó además el alertamiento a municipios vecinos”, indicó la dependencia municipal.

Peritos de la Fiscalía general del estado que trabajaron en el lugar localizaron alrededor de un centenar de casquillos.

En tanto, en León cerca de las 11:00 horas de este domingo una vivienda de la colonia El Granejo fue escenario de otro incidente protagonizado por un grupo criminal que asesinó a cinco personas, entre ellos una mujer.

El lugar es una casa de la calle Historiadores número 117B, donde además de las víctimas, se encontraron drogas y al menos un arma larga. Presuntamente se trata de un domicilio en el que se encontraban narcomenudistas.

La policía municipal recibió llamadas informando que se escuchaban disparos y había personas heridas.

Al acudir, se encontró a cuatro hombres ya sin vida por las heridas de bala, así como dos heridos, entre ellos una mujer, misma que falleció cuando era trasladada a un hospital por personal paramédico de Protección Civil.

Además, los policías que entraron a la casa encontraron algunas bolsas con hierba, un arma larga.

La Fiscalía general del estado no ha informado aún sobre los hechos o la identidad de las víctimas. La Secretaría de Seguridad de León señaló como probables responsables a cuatro hombres que viajaban en una camioneta Caravan blanca.

                                                         
Compartir