Capturan a Genaro García Luna en Texas, Estados Unidos

El ex funcionario trabajó durante la administración de Vicente Fox Quesada, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, después en el gobierno de Felipe Calderón fue el hombre fuerte en el combate al narcotráfico, como titular de la Agencia Federal de Investigación, AFI, pero ahora fue capturado en Grapevine.

Agencias | Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, fue detenido esta mañana en Texas, Estados Unidos.

El ex funcionario es acusado de corrupción en Nueva York y ProPublica. En el juicio de El Chapo Guzmán, fue señalado de recibir sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa. El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

La información fue difundida esta mañana por la periodista del New York Times, Ginger Thompson, aseguró que el titular de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), en la época de Vicente Fox Quesada, fue capturado en Grapevine, Texas.

Así lo difunde la periodista:

@ProPublica se enteró de que el ex ministro de seguridad de México, Genaro García Luna, fue acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Grapevine, Tx. La fuente dice que García Luna tenía «todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio».

Cargos contra García Luna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el 4 de diciembre de este año, cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra el exfuncionario ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, informó el diario Reforma.

“El acusado abusó de su puesto como servidor público para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína hacia los Estados Unidos. A cambio de sobornos multimillonarios, permitió a ese cártel, una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo, operar con impunidad en México.

“Hasta la fecha, García Luna se beneficia de sus crímenes y ha mentido sobre ello, en su intento por asegurar la ciudadanía estadounidense”, afirmó el fiscal federal Richard P. Donaghue.

                                                         
Compartir