Cartero, oficio con historia en Puerto Vallarta

El 15 de marzo de 1914, se inaugura la primera agencia postal, ubicada en las calles de Hidalgo y Libertad.

En el marco del día del cartero, este 12 de noviembre, autoridades municipales recordaron los orígenes del servicio postal mexicano en el municipio de Puerto Vallarta.

Los carteros ya cumplían su misión con largas caminatas para entregar la correspondencia que llegaba a la comisaría de Las Peñas, lloviera, tronara o relampagueara esto a un poblado de 3 mil 500 personas en el caserío de Las Peñas y 1, 500 en las rancherías circunvecinas.

El 15 de marzo de 1914, se inaugura la primera agencia postal, ubicada en las calles Hidalgo y Libertad, en la finca de Fulgencio Guevara, quien sería a la postre el primer administrador para dar este servicio en la comisaría de Las Peñas.

No había comunicación directa con el resto del país y del mundo, las valijas con cartas se enviaban a Mascota y eran acompañados por los portadores con una escolta, para a través de las montañas, a pie o a caballo por veredas, llegar hasta su destino con buenas o malas noticias.

Con oficios dirigidos al comisario de Las Peñas, el 19 de junio de 1918, y aunque el municipio se erigió en el decreto 1899 del 31 de mayo de 1918, este apareció en el periódico oficial del estado de Jalisco hasta junio de ese año.

Fue el 18 de julio de 1918, cuando se envía la primera correspondencia dirigida al presidente municipal de Puerto Vallarta.

Fue hasta el año de 1934 cuando se abren las oficinas del servicio postal mexicano, sobre la calle Morelos y Mina.

Actualmente existen cuatro oficinas de correos en Puerto Vallarta, una en la colonia 5 de diciembre, delegaciones de Ixtapa, Pitillal y en Marina Vallarta.

Dando cobertura a los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes y Talpa de Allende.

Cabe destacar que de los 46 carteros que permanecen en activo, recorren largas distancias, como en antaño lo hicieron otros repartidores.

Es por ello que, este día se institucionalizó el día del trabajador del servicio postal, un 12 de noviembre de 1913.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.