Caso Collado salpica al gobernador de Querétaro

proceso.com.mx

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Luego de la detención del abogado Juan Collado Mocelo y de que se ventilara su nombre en el caso, el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, afirmó que él ni su gobierno tienen relación con Caja Libertad, una de las empresas involucradas, y amagó con denunciar a quien lo señala.

“Niego, asimismo, cualquier relación con dicha institución financiera. No permitiré que se ensucie mi nombre con esta difamación, tomaré todas las medidas legales pertinentes”, dijo en un mensaje que difundió esta tarde en sus redes sociales.

El mandatario estatal, quien dentro de la causa penal 269/2019 es señalado por haber recibido 20 millones de pesos para su campaña a la gubernatura de parte del abogado Juan Collado y del empresario Javier Rodríguez Borgio, ambos vinculados con Caja Libertad, se defendió al decir que el órgano electoral y un “tribunal”, sin especificar el nombre, juzgaron que los gastos de su campaña estuvieron apegados a la ley y a la transparencia.

“No es la primera vez que intentan dañar mi buena reputación como político y empresario. En los distintos procesos electorales en los que he participado, me han sembrado mentiras como esta, jamás han podido presentar una sola prueba. Al respecto de un presunto recurso recibido en campaña, dichos gastos ya fueron revisados por el Instituto Electoral y el Tribunal, y se juzgó su apegó a la Ley y a su transparencia, esto demuestra que es una mentira más”, dijo.

Sin embargo, contrario al mensaje del gobernador de que no tiene relación con Caja Libertad, en los padrones de proveedores del gobierno estatal, de los años 2018 y del 2019, que difunde su gobierno en su portal oficial de internet, aparece registrada la empresa Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V. S.F.P.

Amigo de Rodríguez Borgio

Además, el propio Francisco Domínguez Servién declaró de manera pública que Javier Rodríguez Borgio era su amigo y también que había recibido dinero de éste para su campaña al Senado de la República.

“Yo siempre he dicho que Javier Rodríguez Borgio es mi amigo y este… yo a mis amigos no los niego, pero una cosa es la política y otra cosa son sus negocios”.

— ¿Lo financió en su campaña?, se escucha preguntar en la grabación a un reportero.

La respuesta de Domínguez fue, según la grabación: “Eh… me ha aportado… me aportó recursos… este… como amigo, como lo dije, entre muchos amigos que lo hicieron, pero no sé qué relación tiene Javier Rodríguez con estos temas”.

Tras esa confesión el exdiputado federal del PAN, Gustavo Buenrostro Díaz, le solicitó pedir licencia como Senador para aclarar ese apoyo, además calificó como una burla que Domínguez formara parte de la comisión que investigaría el caso Oceanografía, donde Rodríguez Borgio era accionista.

No es lo único, hay ligas y vínculos de funcionarios del gobierno que encabeza actualmente el panista con Caja Libertad, los cuales incluso trabajaron con Domínguez Servién desde que este fue alcalde de Querétaro en el trienio 2009-2012.

El caso ha salpicado a Mauricio Kuri González, señalado como delfín del mandatario para sucederlo, quien actualmente es senador por el PAN y cuyo hermano es Yamil Kuri González, identificado en Querétaro como uno de los principales operadores de Javier Rodríguez Borgio.

“La suma de los tres portafolios de acuerdo a lo que RICO RICO me comentó fue de 30 millones en efectivo, mismos que me consta fueron entregados para las campañas electorales de FRANCISCO DOMINGUEZ y de MAURICIO KURI. A cambio, de favores y obra pública una vez que resultara electo”, se lee en la causa penal 269/2009.

De acuerdo con el contenido en el mismo expediente que responsabiliza a Juan Collado Mocelo y José Antonio Rico Rico, entre otros, la entrega del dinero se hizo al secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco Antonio Del Prete Tercero.

“… las palabras textuales de RICO RICO fueron “marquito aquí esta lo que quedamos, dile a PANCHO (se refería a FRANCISCO DOMINGUEZ) que es lo que acordó con JAVIER (se refería a JAVIER RODRIGUEZ BORGIO) y conmigo, sólo dile que le diga a PANCHO que con todo”.

En plena campaña electoral, mientras contendía por la gubernatura del estado, fue filtrada una grabación atribuida a una conversación telefónica entre Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis, también candidato a gobernador en Baja California Sur, cuando ambos aún eran senadores y en la que hablan del financiamiento para las campañas por parte de una persona identificada como “Kors” o “Kurs”.

— “¿Y fuiste a ver a este güey, al Kurs, o no?, pregunta la voz atribuida a Mendoza Davis.

— “Sí, ya güey, ¿tú vas pa’ allá ahora, ¿no?

— “Ahí voy pa’ allá, güey, ahorita, ¿qué tal?

— “Esté… lo que le pedí, le bajó, esté… se compromete con seis, esté, mensual.

— “¿De aquí a cuándo?

— “Al día de la elección, o sea, seis en cinco meses, seis por mes.

— “¿3 kilos?

— “Ajá. No, no, seis kilos por mes. Aclara la voz atribuida a Domínguez Servién.

— “¿Seis kilos por mes?

— “.

— “Órale cabrón y ¿qué te compromete después?

— “Pues a pagar chingón, ¿no?”, responde quien en la llamada es identificado como Francisco Domínguez.

Otra operación inmobiliaria

Si bien en la operación inmobiliaria, presuntamente ilegal, donde se responsabiliza a Collado, Rico y otros, se menciona al gobernador de Querétaro y a funcionarios de su gobierno, otra operación inmobiliaria exhibe más vínculos de Caja Libertad con integrantes de su gabinete.

Una revisión en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Querétaro (RPPC), arrojó que Juan Pablo Rangel Contreras, exdirector del DIF, fungió como representante legal de Caja Libertad Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada.

En otra operación inmobiliaria registrada con el folio inmobiliario número 00479534/0008, del 7 de junio de 2016, se especifica que Rangel fue representante legal en la compra de otro predio, “la fracción número 2 del Rancho La Loma o Mesa de Los Caballos”, en el municipio de Querétaro, por un precio de 24 millones 564 mil 971.50 pesos.

La compra de este otro predio fue realizada al arquitecto José de Jesús Martínez Tejada, otro nombre que aparece en el expediente Collado-Rico, el cual es señalado de participar en múltiples operaciones presuntamente ilegales.

El registro de la compraventa de este otro inmueble, según consta en comprobante de inscripción del RPPC, ocurrió dos meses después de que Rangel Contreras ocupara la dirección general del DIF estatal, aunque la compra aparentemente ocurrió el 12 de noviembre de 2007, de acuerdo con la escritura número 13194, de la notaría pública número 47 de Irapuato, Guanajuato, integrada en el expediente.

El exfuncionario estatal, Juan Pablo Rangel Contreras, también trabajó en el Gobierno Municipal de Francisco Domínguez Servién, como auditor de fiscalización en el período de 2009 a 2012 y después fungió como director general del DIF Estatal hasta el pasado 26 de abril de 2019, cuando fue difundido que dejaba el cargo, mediante el comunicado de prensa número 040/2019.

Días después, a propuesta del gobernador Francisco Domínguez Servién, Rangel Contreras fue nombrado por mayoría de votos en el congreso local –conformado predominantemente por diputados del PAN–, como magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro.

Lo anterior pese a que, en 2014, Rangel Contreras fue aprehendido e internado en un penal de Tepic, Nayarit, por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, aunque también fue acusado de lavado de dinero y hasta de espionaje, por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la averiguación previa número UEIORPIFAM/AP/258/2014.

No obstante, en abril de 2015 una jueza reclasificó el delito y ordenó la libertad provisional bajo caución y fue al año siguiente que la propia esposa de Francisco Domínguez anunció su nombramiento al frente de la dirección del DIF Estatal.

“Esta decisión está respaldada a efecto de ajustes que corresponden a las necesidades estratégicas del propio Sistema Estatal DIF y para reforzar los programas institucionales que se tienen al servicio de la ciudadanía”, se lee en el comunicado del DIF Estatal del viernes 01 de abril de 2016.

De la Garza Pedraza

Entre los documentos integrados a la operación inmobiliaria con folio número 00479534/0008, disponible en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Querétaro, además de Rangel Contreras aparece como secretario del Consejo de Administración, Gerardo de la Garza Pedraza.

Gerardo es hermano de José de la Garza Pedraza, quien actualmente es oficial mayor en el equipo del gobernador Francisco Domínguez Servién, quien siendo alcalde también nombró a José de la Garza Secretario de Servicios Públicos Municipales, es decir responsable de la recolección de basura.

Su hermano, Gerardo de la Garza Pedraza, hasta hace unos meses presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, constituyó la empresa TDFA, S.A. de C.V., misma a la que le fue concesionado el servicio de recolección de basura en el municipio de Corregidora, en el período en el que fue alcalde, Mauricio Kuri González, actual senador del PAN por Querétaro y cuyo nombre también es ventilado en el caso Collado, al señalarlo de haber recibido 10 millones de pesos para su campaña en 2015.

En esta operación también aparece el nombre de José Antonio Rico Rico –quién también figura en la orden de aprehensión de la causa penal 269/2019– como presidente del Consejo de Administración.

La renuncia de Kuri

Como parte de la causa penal 269/2019 también se vincula a Mauricio Kuri González de haber sido impulsado por Javier Rodríguez Borgio para formar parte del Consejo de Libertad de Servicios Financieros.

Ayer, el senador panista, difundió una carta simple fechada el 13 de marzo de 2015 y aparentemente entregada el día 17, donde asegura que renunció a ser vocal de esta institución financiera en esa fecha.

“Por así convenir a mis intereses personales, con esta fecha presento mi RENUNCIA incondicional a este órgano, al cargo de Vocal del Consejo de Administración de Libertad Servicios S.A. de C.V., S.F.P.; renuncia que solicito se haga efectiva con carácter de irrevocable, para todos los efectos legales conducentes”.

El panista Kuri González aceptó haber sido vocal en esta institución financiera, pero negó haberse beneficiado económicamente por su desempeño como vocal.

“… pero nunca ni me prestaron lana, ni me dieron dinero por haber sido consejero, ni ninguna cuestión”, aseguró el coordinador de los senadores del PAN, famoso en Querétaro porque cuando fue alcalde le robaron parte del predial.

Sin embargo, en su declaración 3 de 3 que presentó el 11 de febrero de 2018 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, Mauricio Kuri reportó ser vocal en la empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., lo que ahora niega.

Además en esa declaración 3 de 3 reportó haber tenido ingresos de 65 mil pesos.

                                                         
Compartir