Caso Fátima: Familiar pagó por plagio

Cerca de 600 personas clamaron por justicia. La menor visitó su escuela por última vez

heraldodemexico.com.mx

La sustracción de Fátima fue a pedido expreso. A la mujer captada en varios videos llevando de la mano a la menor de 7 años, se le pagó para que recogiera a la niña en la primaria Enrique C. Rébsamen, y que después entregó en un domicilio a 1.5 kilómetros de distancia.

La información consta en la carpeta de investigación iniciada el 15 de febrero por el delito de feminicidio; se sustenta con varias comunicaciones y testimonios en los que se señala que la sospechosa es conocida de la colonia y por eso no hubo sospecha de algún delito.

Yo la conozco, pero es una persona que quiero mucho y no soy capaz de entregarla ni por dos millones. Ella hizo eso por necesidad, dice que le pagaron y está muy arrepentida, indica una prueba.

Con esta información se logró establecer la identidad de la mujer (la cual se mantiene bajo reserva) y otro sospechoso, ambos cercanos a la familia de la víctima.

La Policía capitalina y de Investigación revisaron ayer el número 17 de la calle Prolongación San Felipe de Jesús, en Xochimilco. Según el primer reporte, en el lugar se hallaron los zapatos que llevaba Fátima, algunas prendas similares a las que vestía la sospechosa, y documentos que refieren datos personales de los padres de Fátima Cecilia.

La casa fue asegurada para que peritos en química forense, dactiloscopia y criminalística, ubiquen otros indicios para ubicar a los responsables del feminicidio.

Despiden a niña de alma libre

Llegaron con rosas en la mano, por lo menos un par cada uno. En silencio, los alumnos escucharon atentos, no era a la maestra a quien prestaban atención, decían adiós a Fátima, la pequeña con quien hasta el 11 de febrero compartían aula.

Una decena de sus compañeros estuvo en el número 21 de la calle María Dolores durante los 45 minutos que duró la misa de cuerpo presente antes de dirigirse a la escuela Enrique C. Rébsamen.

Afuera del hogar, de un piso y con las paredes sin aplanar, 116 velas formaban el nombre de Fátima, considerada por sus vecinos como un alma libre.

Siempre se le veía risueña, señaló Adela a El Heraldo de MéxicoElla tenía muchos sueños, pero sus primeros pensamientos eran para sacar adelante a su mamá. Siempre por su mamá y sus hermanos, dijo.

Diez minutos antes de las 16:00 horas, letreros con demandas de Justicia para Fátima y globos enmarcaban el cortejo fúnebre que recorrió el mismo camino que ella para llegar a la escuela.


DEJAN HUELLA. MUJERES EXIGIERON AL PRESIDENTE FRENAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO. FOTO: MANUEL DURÁN


Cinco niños, con canasta en mano, arrojaban pétalos de flores deshojadas unas horas antes para acompañar el recorrido del féretro.

Afuera de la escuela que en días pasados fue escenario de protestas, se pasó lista a Fátima Cecilia. La tristeza, la rabia y el llanto se reflejaba en los rostros de los acompañantes.

Sonia Leticia manifestó su indignación: Nos es justo cómo puede pasarle eso a una niña, y que esté pasando esto en nuestro país, me indigna ¿Por qué a los niños?.

Porras, aplausos, sonidos de claxon y motores de mototaxis, se mezclaban en la ruta, en medio de un operativo policiaco, que llevó a la familia acompañada por más de 600 personas al Panteón de Santiago Tulyehualco.

En medio de la indignación también estuvo la solidaridad. Apoyo económico y en especie llegó (dinero, productos básicos, sillas y veladoras) desde Xochimilco, San Juan y Tláhuac.

Las Golondrinas, del compositor Narciso Serradell, sonaron en el camposanto y acompañaron el llanto de María Magdalena Antón Fernández, madre de Fátima.

Luego de 15 minutos de despedida, las palas comenzaron su tarea, mientras la tonada de Amor Eterno, de Juan Gabriel, acompañaba el trabajo de los hombres.

El féretro blanco bajó. Dos osos de peluche, una muñeca y un globo fueron depositados para acompañar a su bello ángel.

REGRESA LA EXIGENCIA

El nombre de Fátima se hizo presente afuera de Palacio Nacional junto al de Ingrid, los dos casos más recientes de feminicidio.

Al menos un centenar de manifestantes del movimiento feministas pintaron los muros del inmueble junto a la puerta Mariana.

Las manifestantes se dieron cita desde antes de las 7:00 horas con pancartas donde se leía: Nos están matandoNo más simulación y Vivas nos queremos las jóvenes, vestidas de negro y portando pañuelos verdes —símbolo del movimiento que promueve el aborto legal— exigieron mayor seguridad para las mujeres.

Cuántos monumentos vamos a tener que quemar para que nos hagan caso, cuestionaban las feministas en referencia a las solicitudes del presidente Andrés Manuel López Obrador de no rayar ni dañar las paredes de Palacio o monumentos históricos.

Mientras las mujeres se manifestaban por segunda ocasión en una semana, en la mañanera el mandatario federal lamentó el asesinato, pero acusó que hay mucho oportunismo y zopilotean el caso de la niña los paladines de la justicia.

                                                         
Compartir