Ciberataque deja al descubierto compleja maquinaria de espionaje y monitoreo de EU en frontera con México

jornada.com.mx

Un reciente ataque de ciber piratas ha conseguido penetrar en la compleja maquinaria de vigilancia y espionaje que Estados Unidos ha desarrollado sigilosamente en la frontera con México y que había tratado de mantener en secreto.

Según reveló el diario The Washington Post, en los documentos robados que hoy son accesibles a través de la llamada “Web Oscura” —un rincón de internet a donde se pueden encontrar documentos robados—, “se ofrece una visión inusualmente íntima de la maquinaria de la que dependen los funcionarios de los Estados Unidos para el monitoreo constante de la inmigración legal a través de la frontera.

“También iluminan los planes del gobierno para ampliar el uso de lectores de placas y cámaras de reconocimiento facial, incluidos detalles sobre la cantidad de cámaras enfocadas en los carriles de tránsito en algunos de los cruces fronterizos más concurridos del mundo.

“La acumulación de documentos pirateados incluye esquemas detallados, acuerdos confidenciales, listas de equipos, hojas de cálculo de presupuestos, fotos internas y planos de hardware para sistemas de seguridad”, consignó el diario después de realizar un meticuloso análisis de cientos de gygabites.

En medio de este nuevo ciber ataque, las autoridades del Departamento de Aduanas y Patrulla Fronteriza han tratado de restar importancia a los documentos robados asegurando que se tratan de menos de 100 mil fotos de viajeros.

Sin embargo, The Washington Post asegura que entre los documentos robados se encuentra “material gubernamental potencialmente sensible”.

Como, por ejemplo, “los manuales internos del Departamento de Seguridad Nacional, los diagramas de vigilancia de fronteras y docenas de acuerdos firmados de no divulgación entre el subcontratista y las autoridades gubernamentales, así como compañías como Microsoft y el gigante contratista de defensa Northrop Grumman”.

La revelación de estos documentos deja también al descubierto la relativa importancia de construir un Muro entre México y Estados Unidos, uno de los reclamos que el presidente Donald Trump ha agitado para entusiasmar a su base de extremistas y racistas que consideran que la construcción de una Muralla frente a México los salvará de la “invasión” de migrantes son interceptados gracias a los sistemas de monitoreo electrónico que han sido desplegados desde hace más de una década en distintos puntos de la frontera.

                                                         
Compartir