Con los operativos se fomentan los discursos de odio, alerta la CNDH

jornada.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por el anuncio del gobierno estadunidense de que llevará a cabo redadas contra migrantes indocumentados, pues dichas acciones estigmatizan y criminalizan a ese sector de la población, colocándolo en un mayor estado de vulnerabilidad e incertidumbre.

En un comunicado, el organismo alertó que las amenazas de redadas contribuyen a que se genere “un clima de temor y se fomenten discursos de odio en contra de ellos, al señalarlos como ‘delincuentes’”, pese a que muchos sólo buscan una mejor oportunidad de vida para sus familias.

De igual manera, subrayó la CNDH, muchos migrantes llevan más de una década establecidos en ese país y tienen hijos de nacionalidad estadunidense.

Por tal razón, el organismo llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que esté al pendiente en caso de que se realicen actos que pudieran constituir violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes durante la ejecución de las órdenes de deportación.

Asimismo, exhortó a la cancillería a fortalecer las labores de atención a los mexicanos en Estados Unidos, teniendo especial énfasis en la asistencia y protección consular de las niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, y en general a quien se encuentre en una situación de vulnerabilidad.

En ese contexto, anunció el lanzamiento del micrositio El plan es tener un plan(http://migrantes.cndh.org.mx/USA/ informate/Redadas.html ), cuyo propósito es difundir los derechos humanos de los migrantes e informarlos para que conozcan cómo pueden actuar ante una detención por parte de las autoridades estadunidenses.

En tanto, Jorge Andrade, investigador del Instituto para la Seguridad y la Democracia, señaló que en Estados Unidos existe un ambiente de terror y sicosis muy fuerte entre los trabajadores internacionales sin documentos por la posibilidad de que sean detenidos y separados de sus familias, aunque muchos de ellos ya tienen planes de cómo reaccionar ante dicho escenario.

Temor y resistencia

María García, integrante del Movimiento Binacional Migrantes Az-tlán, coincidió en que las personas indocumentadas están atemorizadas por las eventuales redadas, pero también están organizadas para resistir ante dicha amenaza.

Aunque saludó que el presupuesto para los consulados mexicanos haya aumentado este año, la activista lamentó que el margen de acción para llegar a un acuerdo con Donald Trump y evitar que los connacionales sufran abusos en Estados Unidos es muy limitado, ya que el empresario no es una persona normal, y por ello es impredecible.

                                                         
Compartir