Conmemoran autoridades firma de los Tratados de Teoloyucan

El documento puso fin a la Revolución Constitucionalista contra la dictadura de Victoriano Huerta

A 105 años de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, autoridades civiles y militares, encabezadas por el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, conmemoraron en la plaza de armas de esta ciudad, este hecho histórico con el que se puso fin a la Revolución Constitucionalista contra la dictadura de Victoriano Huerta y permitía la entrada a la capital del país del Ejército Constitucionalista como símbolo de su triunfo.

Tras rendir honores al lábaro nacional, la regidora Norma Angélica Joya Carrillo, dio lectura a la ficha histórica alusiva a este acontecimiento en la que recordó que Victoriano Huerta, a través de un golpe de estado en febrero de 1913, derrocó al gobierno de Francisco I. Madero, y tras el asesinato del presidente y vicepresidente, asumió el poder de forma dictatorial, lo que le ganó el no reconocimiento de su régimen por los Estados Unidos y por figuras políticas mexicanas, destacando Venustiano Carranza que con su plan de Guadalupe, combatió el régimen huertista buscando restablecer el orden constitucional.

Indicó que otros personajes como Álvaro Obregón, Francisco Villa y Emiliano Zapata, lucharon también contra el dictador Huerta, siendo la famosa División del Norte, al mando de Francisco Villa, una de las divisiones del Ejército Constitucionalista que finalmente vencieron a las fuerzas federales de Huerta, por lo que el movimiento constitucionalista finalmente hizo que este renunciara a la presidencia de México, con lo que inician las negociaciones que desembocarían en la firma de los tratados de Teoloyucan.

La edil detalló que el documento tenía como puntos principales la entrega de la ciudad de México y la disolución del Ejército Federal, terrestre y marino, sin condiciones ante los Constitucionalistas, y establecía que las fuerzas federales dejarían la plaza de México, distribuyéndose en las poblaciones a lo largo del ferrocarril de México a Puebla, donde esperarían a los enviados del Ejército Constitucionalista para entregar las armas.

“Fue el 13 de agosto de 1914, cuando se firmaron los tratados de Teoloyucan, levantándose dos actas: una firmada por Obregón y el gobernador de Distrito Federal, Eduardo Iturbide, y la segunda firmada por Obregón, un representante al Ejército Federal, el General Salas y el Secretario de Marina, el vicealmirante Othón Blanco. Sobre la salpicadera de un automóvil se selló el triunfo del Constitucionalismo frente a la dictadura de Huerta”, precisó.

Agregó que “una vez disuelto el Ejército Federal, Carranza emitió un decreto suprimiendo el Colegio Militar que no volvió a abrir sus puertas hasta 1920. El Ejército Constitucionalista evolucionaría para convertirse en el hoy Ejército Mexicano”.

En esta ceremonia también estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; el director de Seguridad Ciudadana, Misael López Muro; la subdirectora de Educación Municipal, Celina Lomelí Ramírez; el Mayor de Infantería Alejandro Hernández Vázquez, en representación de la 41ª Zona Militar; y el Capitán de Corbeta C.G. Diego Javier Limones Sánchez, en representación de la 8ª Zona Naval.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.