Conmemoran autoridades la Toma de Querétaro de 1867

La presidenta del Cabildo Infantil 2019, Zahiolet Jearim Toledo González dio lectura a la ficha histórica alusiva a esta fecha

La plaza de la delegación de El Pitillal, fue escenario de la ceremonia cívica por el 152 aniversario de la ‘Toma de Querétaro, por las Fuerzas de la República’, misma que fue encabezada por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, recordando así lo ocurrido en esta etapa de nuestra historia nacional.

La presidenta del Cabildo Infantil 2019, Zahiolet Jearim Toledo González, fue la oradora oficial de este evento, en el que resaltó que fue el 15 de mayo de 1867 cuando el general Mariano Escobedo, jefe del Ejército de Operaciones en Querétaro, quien por órdenes del presidente Benito Juárez, mantenía sitiada esa ciudad y recibió de manos de Maximiliano de Habsburgo su espada en señal de rendición.

Como antecedentes de este hecho, la menor detalló después de que Juárez fuera electo presidente constitucional y ante la crítica situación hacendaria del país, se decretó la suspensión del pago de la deuda contraída con España, Francia e Inglaterra, con lo que estos rompieron relaciones diplomáticas con México. Francia decidió emprender una expedición contra la nación exigiendo el pago de la deuda.

“La situación del gobierno juarista se veía cada vez más amenazada, por lo que el 1 de junio de 1863 dejó la Ciudad de México, emprendiendo la marcha hacia San Luis Potosí”, señaló.

Mientras tanto en Europa –indicó Zahiolet Toledo- se ofreció a Maximiliano de Habsburgo el trono de México, que finalmente aceptó contando con el apoyo de Napoleón III para establecer una monarquía en México; sin embargo, años más tarde Napoléon III decidiría retirar sus tropas, acción que resultó desfavorable al imperio, pues las fuerzas juaristas continuaban combatiendo y recuperando las plazas en poder de los franceses.

Agregó que en marzo de 1867, las fuerzas mexicanas al mando del general Mariano Escobedo, tendieron un cerco en Querétaro, la ofensiva se recrudeció desde fines de abril. El 14 de mayo, el coronel imperialista Miguel López se entrevistó con el general Mariano Escobedo, buscando una negociación que evitara más derramamiento de sangre a cambio de la palabra de honor de Maximiliano de abandonar el país y no retornar jamás, y que se levantara el asedio a Querétaro, lo cual no fue aceptado por el  general Escobedo, pues se buscaba la rendición incondicional.

“Al amanecer del día 15, los sitiadores tomaron la línea interior desplegada para la defensa de Querétaro. Después de la rendición de Maximiliano, se le enjuició junto con los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, de acuerdo con la Ley del 25 de enero de 1862, que tipifica como delito la traición a la patria. El día 19 de junio de 1867, en la madrugada, fueron fusilados en el Cerro de las Campanas”, concluyó.

En esta ceremonia acompañaron al alcalde vallartense, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; la regidora María del Refugio Pulido Cruz; el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas; el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador D.E.M.A. Esteban Pérez Cevallos, Comandante de la Estación Aérea Militar No.5; la subdirectora de Educación Municipal, Paula Celina Lomelí Ramírez; Eliseo Torres Rendón, director de Padrón y Licencias; Francisco René Segura Aguirre, delegado de El Pitillal, regidores y funcionarios del Ayuntamiento.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.