Crecer 6% requiere políticas de Estado, afirma Carlos Slim

jornada.com.mx

“La sociedad está harta de que tiene muchos años sin que pase nada (…) los gobiernos no saben cómo conducir el cambio”, afirmó el empresario Carlos Slim Helú, principal accionista de América Móvil, en la 25 reunión plenaria del Círculo de Montevideo.

Durante el conversatorio, el empresario, también presidente honorario de Grupo Carso, expuso que los políticos están pensando en la inmediatez y ello implica que no se asienten políticas de Estado claras.

Si hubiera un Plan Nacional de Desarrollo con política de Estado clara, habría una consistencia, refirió, al tiempo que puso por ejemplo a México: Crecimientos arriba de 6 por ciento anual se dieron en otro tiempo con un proyecto de industrialización de común acuerdo entre gobierno y empresarios, señaló ante los asistentes al foro, entre quienes se encontraba Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

Primero, sin mencionar al país, expresó: No hay dirección, no hay política de Estado, y de inmediato señaló: Hace muchos años en México teníamos claramente una política de Estado. Por ejemplo, en 1932, ante la Gran Depresión mundial, se unieron los empresarios y comerciantes con los políticos y se hizo la gran campaña nacionalista con un plan de industrialización y es lo que lleva a crecer a 6.2 anual durante años, una campaña, un plan de desarrollo, una política de industrialización. Creo que es lo que está pasando ahorita, a lo mejor hay desorientación, no saben lo que está pasando, no saben cómo cambiar, no saben cómo conducir el cambio.

Más adelante, subrayó: “Yo siento que los gobiernos, prácticamente en todo el mundo, quitando a algunos asiáticos como China, Corea del Sur y Singapur, no tienen una visión de mediano ni largo plazos. No saben a dónde van, no hay rumbo. Entonces, los países sin rumbo están dando tumbos (…) están pensando en la inmediatez; yo creo que ni en la próxima elección, están pensando a muy, muy corto plazo”.

Conectividad para todos, no sólo con cablecitos

Durante la jornada, el empresario consideró necesario brindar conectividad a todos los ciudadanos del país –como ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador– y a pesar de que en meses recientes se ha discutido acerca de la licitación para consesionar la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de llevar Internet a todo el territorio nacional, Slim Helú subrayó que cubrir todo el país no necesariamente tiene que ser con cablecitos o fibra óptica, puede ser vía satelital.

“Nuestro país debe tener redes de telecomunicación avanzadas de alta generación, de muy alta penetración poblacional y territorial, que ofrezcan conectividad a todo el territorio y al menos, en lugares remotos, a centros de educación y de salud. Eso es fundamental (…) Tiene que haber una cobertura general porque estas redes son el sistema nervioso de la nueva civilización.”

Una de las críticas del presidente López Obrador a las empresas de telecomunicaciones, entre las cuales la de Carlos Slim es actor preponderante, es que no han llevado Internet a zonas rurales porque no les es rentable. Para la licitación de la fibra óptica, el mandatario demanda como contraprestación que se brinde Internet en todo el territorio.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, quien se encontraba entre el público que atendió la convocatoria del Círculo de Montevideo, al término del acto señaló: “Me llevo varias frases de él (Carlos Slim). ‘Que debe haber conducción política’, que creo que la hay; ‘que se debe tender un puente hacia el desarrollo’, creo que se está tendiendo, y que se debe ‘crear un ambiente propicio para llevar a cabo todo esto’, creo que se está llevando. Esas tres frases me las llevo”.

Acerca de la necesidad de llevar el debate de la conectividad más allá de la fibra óptica de la CFE, Sánchez Cordero asentó: Por supuesto que hay varias tecnologías para conectar, pero lo que se tiene que hacer es conectar todo el país.

El Círculo de Montevideo está integrado por un grupo de empresarios y ex presidentes de América Latina que debaten sobre la coyuntura de la conducción política y el entorno económico.

Un día antes de que se realizara la reunión plenaria, Slim Helú acudió a Palacio Nacional en compañía de los ex presidentes Felipe González, de España; Ricardo Lagos, de Chile, y Julio María Sanguinetti, de Uruguay.

                                                         
Compartir