De «El Mencho» a Ovidio Guzmán: las cuentas bancarias congeladas al narco

Las acciones de la UIF son contra 122 personas físicas y suman 990 millones depesos, según su titular Santiago Nieto

El dinero del narcotráfico está en la mira de la Unidad de Inteligencias Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comandada por Santiago Nieto.

Diversas son los cárteles de la droga y demás organizaciones del crimen organizado que han sufrido la congelación de sus cuentas bancarias con millones de pesos.

Nieto dio detalles de estas cuentas bancarias congeladas al término de un panel sobre Extinción de Dominio en la Universidad de las Américas Puebla, Campus Ciudad de México.

El titular de la UIF preciso que las cuentas bancarias de 122 personas físicas y morales relacionadas con el narcotráfico han sido congeladas tan solo el martes pasado.

Santiago Nieto detalló que en lo que va de la actual administración federal, se han bloqueado al narcotráfico 990 millones de pesos, sin contar las acciones recientes contra las 122 personas físicas y morales.

Entre las organizaciones criminales a las cuales se les han bloqueado las cuentas destacan:

El cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho».

En este caso, detalló Nieto, nadie tramitó ni demandó legalmente el descongelamiento de 2 millones de dólares y 24 millones de pesos en el sistema financiero al CJNG.

El problema en estos casos, dijo Santiago Nieto, es que ese dinero se lo quedan los bancos, por ello es necesario modificar la legislación en la materia para que esos activos sean destinados a instituciones encargadas de los programas sociales, entre otras tareas.

«Cuando la UIF y Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) generamos un acuerdo conjunto para subir a personas del CJNG,hemos tenido el bloqueo de millones de dólares y de millones de pesos que nadie ha reclamado y esas cuentas hoy se las quedan los bancos», refirió Nieto.

Y agregó: «Nuestra posición es una posición muy clara, necesitamos generar alguna reforma legislativa para que esas cuentas se vayan a programas sociales o a la Tesorería de la Federación y se distribuyan en los términos que se decida».

Otra de las organizaciones en esta situación es el cártel de Sinaloa liderada por «Los Chapitos» e Ismael «El Mayo» Zambada.

Al respecto, Nieto mencionó que el pasado 26 de noviembre le fueron congeladas 330 cuentas bancarias y que una de las personas físicas bloqueadas es Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

También se encuentran cuentas bancarias relacionadas con «Los Zetas» y la «Unión Tepito», refirió Santiago Nieto.

                                                         
Compartir