Detienen en Baja California Sur a siete rumanos buscados por el FBI

Los sujetos pertenecen a una organización criminal internacional dedicada al robo de cajeros automáticos, clonación de tarjetas bancarias, la trata de personas, entre otros delitos.

elfinanciero.com.mx

Siete rumanos buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI) del Gobierno de Estados Unidos fueron detenidos en Los Cabos, Baja California Sur.

Lo anterior, gracias a los trabajos de la Unidad de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la Fiscalía General de República (FGR).

Los sujetos pertenecen a una organización criminal internacional dedicada al robo de cajeros automáticos, clonación de tarjetas bancarias, trata de personas, fraudes cibernéticos y extorsión, entre otros delitos, por lo que serán entregados a las autoridades del vecino país del norte quienes colaboraron en la investigación del caso.

El grupo criminal, según las indagatorias, utilizaban computadoras y equipo de alta tecnología para realizar sus actividades ilícitas a nivel internacional.

De acuerdo con autoridades mexicanas y estadounidenses, dicha organización criminal era encabezada por Florina Claudi Martín, alias ‘Jane Hotu’, ‘Petru Andrione’, ‘Sorin Ivancea’ o ‘Stefan Costinel’, de nacionalidad rumana, quien está entre los capturados.

Policías federales ministeriales de la FGR fueron quienes llevaron a cabo la localización y detención de los extranjeros, sin hacer uso de la fuerza ni generar afectación a terceros. Para ello, coordinaron y compartieron información con el FBI quien estaba ya tras la pista de los sospechosos.

Los detenidos no pudieron acreditar su estancia legal en México, por lo que se inició la coordinación entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y el FBI de Estados Unidos, con el fin de que se realice el trámite correspondiente con miras a su deportación.

Entre los detenidos también está Marusca Ovidiu Tudor o Hosingr Radek, de nacionalidad rumana, quien era buscado por Interpol mediante una ficha emitida en Bruselas, Bélgica, el 22 de mayo de 2019, por la comisión de los delitos de “receptación de bienes robados, organización, asociación o grupo delictivo, relacionados con una sentencia”.

Asimismo, en la acción, fueron detenidos Constantinescu Eryko-Cezar, Nicola Laurent Iu-Florin, Pencu Eleodor-Ninel, Stoica Cosmin y Leontinescu Dragos-Teodor.

                                                         
Compartir