“Duarte es un descarado y debería callar, pues robó e hizo mucho daño a Veracruz”: Cuitláhuac García

proceso.com.mx

ALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reaccionó a la entrevista con el exgobernador priista Javier Duarte, publicada este lunes en proceso.com.mx, donde señala que fue un “chivo expiatorio” y un “distractor” para amortiguar el escándalo de la Casa Blanca, las constructoras que daban sobornos al gobierno federal y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

“Duarte es un descarado y debería callar, pues robó mucho e hizo mucho daño a Veracruz”, expuso García Jiménez.

En la entrevista, el exgobernador veracruzano aseguró que nunca subsidió económicamente a Morena, sin embargo, dijo, los dejó “crecer políticamente” en aras de minar el avance del Partido Acción Nacional (PAN).

Y Cuitláhuac García sostuvo que “(Miguel Ángel) Yunes les tapó esa parte (sic), recuerden que Yunes pactó con varios de ellos y no se les investigó, está Edgar Spinoso entre ellos (…) Duarte pactó con Yunes, ¿por qué se la perdonó Yunes? La gente tiene que saber por qué Yunes se la perdonó a Duarte… porque hubo un pacto entre Osorio Chong, Duarte y Yunes, así fue el pacto (sic): te perdono algunas cosas y ya rápidamente vas a salir de la cárcel”.

De acuerdo con Duarte, “gente” de la Fiscalía General de la República (FGR) fue a visitarlo en el Reclusorio Varonil Oriente para saber con qué información contaba de la extinta Procuraduría General de la República, que implicó a varios excolaboradores del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y una semana antes la defensa jurídica del exgobernador priista dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que había ofrecido a la FGR información constitutiva de delitos y corrupción en la administración de Peña Nieto y en concreto de la PGR.

Al comentarle al exmandatario que sus créditos morales, éticos y de credibilidad eran escasos, sumados a su nula personalidad jurídica para operar, dado su encarcelamiento, soltó a este reportero: “Muy pronto se van a llevar una sorpresita. No hablo por hablar, lo tengo con documentos, audios y datos de prueba (sic)… pero espérate tantito”.

Luego regresó a su perorata de que fue “víctima” sin precedentes de una persecución inédita.

En ese contexto, Cuitláhuac García expuso que “en estos momentos” la FGR está actuando en contra de varios exfuncionarios duartistas, algo que –recalcó– no se había hecho antes por un pacto entre Yunes Linares y Duarte de Ochoa con autoridades federales de la administración anterior.

Y mencionó que todo el “montaje” de la detención del priista sólo fue una “estrategia político-electoral” para intentar hacer ganar la elección al excandidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez, elección en la que, presumió, “fueron vencidos” por Morena.

                                                         
Compartir