Durazo limpiará la SSPC de mandos vinculados con García Luna

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se comprometió a acatar la instrucción presidencial de “limpiar” la corporación de funcionarios y mandos policiacos que tuvieron vínculos con Genaro García Luna cuando encabezó la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal.(SSP).
www.proceso.com.mx

Durante la conmemoración del 11 aniversario del Servicio de Protección Federal (SPF), el político sonorense subrayó que no se puede combatir al narcotráfico con criminales uniformados.

“No podemos combatir al crimen organizado con instituciones que no garanticen máximos de confianza; debemos limpiar todas las corporaciones que las han desprestigiado a causa de sus vínculos con el crimen organizado”, soltó.

Por lo pronto anunció que, en cumplimiento a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, investigarán a detalle el grado de involucramiento de los servidores públicos con García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

“Hasta el momento no hay un número claro de cuántas personas tejieron una relación con García Luna en el tiempo en que estuvo como encargado de la seguridad del país”, comentó.

Y de antemano aclaró que la depuración en las áreas de seguridad no violará el principio de inocencia, ni se prejuzgará la responsabilidad de nadie.

Además, crítico que gobiernos anteriores usaran a la Policía Federal “para apagar fuegos sin capacidad para sostener la seguridad”.

Durazo anunció que en 2021, cuando se logre el despliegue de 140 mil elementos de la Guardia Nacional, se podrá hablar de “tú a tú” con el crimen organizado.

En la ceremonia, el secretario de Seguridad también dijo que presentará una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión para regular el “gran problema” que ocasionan las empresas de seguridad privada.

“Hay 300 mil (elementos de seguridad privada) registrados, pero hay algunas cifras que dicen que existen 500 mil elementos de seguridad privada, y otros datos nos indican que hay hasta 700 mil, pero sin los adecuados estándares de protección”, criticó.

Por ello, aseguró que en tres años la SPF se hará responsable de todos los servicios de seguridad que requieran todas las dependencias o instancias.

                                                         
Compartir