Emilio Lozoya ¿Qué funcionarios están involucrados en su caso?

Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, dijo que hay una red de funcionarios en el caso Odebrecht

heraldodemexico.com.mx

Tras la detención de ex director de Emilio LozoyaRicardo Alvarado, investigador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, explicó que varios funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto podrían verse involucrados en el caso.

En entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez, recordó que Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora brasileña, declaró que el había dado una serie de sobornos a Lozoya para apoyar la campaña electoral del entonces candidato Peña Nieto.

Destacó que cuando la Fiscalía General de la República (FGR) consiga la extradición y comience el proceso en México, posiblemente se llevarán nuevas detenciones de otros funcionarios involucrados en casos de corrupción.

Sobre si es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador inicie una investigación de la anterior administración, Ricardo Alvarado dijo que capturar solo a uno de los involucrados en el caso Odebrecht no sería suficiente pues persistiría la impunidad.

El presidente parece que no querer el desgaste político, sin embargo, tenemos que separar la persecución política de la justicia.

La extradición

Al respecto de la extradición, Ricardo Alvarado detalló que si Lozoya acepta el proceso llegará a México entre uno o dos meses, sin embargo, al negarse el proceso podría alargarse hasta más de un año.

Indicó que un ejemplo es el caso de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y presunto cómplice del ex director de Pemex, detenido en Mallorca, también en España, el 28 de mayo de 2019, quien aún no es extraditado a nuestro país.

Compartir