En el PRI nos preocupa que el presupuesto para 2020 se destine sólo al asistencialismo: Alejandro Moreno

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó su preocupación sobre el proyecto de presupuesto elaborado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque, dijo, no da certeza y certidumbre para que haya crecimiento económico, más empleo y oportunidades para los mexicanos.

“No existe una política económica definida. Es un sinsentido. Creen que el gasto lo van a convertir en inversión, para generar crecimiento y desarrollo”, destacó en conferencia de prensa.

Además, anunció que el PRI presentará una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley de Factureros” –aprobada por la mayoría de Morena en el Senado de la República–, que calificó como una medida de “terrorismo fiscal”, porque, subrayó, criminaliza la actividad económica.

“No permitiremos excesos legales. Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta ley que va a alejar la inversión”, insistió.

En cuanto al proyecto de presupuesto para 2020 que el gobierno federal envió a la Cámara de Diputados, advirtió que es asistencialismo electorero y populista y afectará no sólo el crecimiento y desarrollo de México, sino a las familias.

En la propuesta del Presupuesto de Egresos del año próximo, abundó, nueve de cada 10 pesos de la Secretaría de Bienestar se destinarán sólo a tres programas sociales: pensión para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad y Sembrando Vida. Además, apuntó, en la Secretaría de Bienestar se eliminaron los programas de Atención a Jornaleros Agrícolas, Estancias Infantiles y Comedores Comunitarios.

“Esto es lo que verdaderamente nos preocupa, que el presupuesto se esté destinando sólo al asistencialismo. Nadie está en contra de que se apoye a los grupos vulnerables, pero es una política que no tiene destino, que no tiene rumbo. Vamos a tener muchas preocupaciones en el desarrollo y en el crecimiento”.

Moreno consideró que la combinación de un bajo crecimiento económico y el recorte a programas, junto con las presiones a la dinámica económica, presenta el peor panorama de la actual administración, porque no hay crecimiento ni generación de empleos.

En este contexto, previó que 2020 “será peor” por la falta de resultados y de una visión económica que verdaderamente genere empleo, ya que primero se planteó alcanzar 6% de crecimiento, posteriormente 4% “y luego salió Hacienda a decir que iba a ser de 2%, pero la realidad es que estamos en 0%”.

De acuerdo con el exgobernador de Campeche, no existe una política económica definida. “Es un sinsentido. Creen que el gasto lo van a convertir en esa inversión para generar crecimiento y desarrollo”.

En el PRI, agregó, ven con mucha preocupación este paquete presupuestal, y sostuvo que, en comparación con el gasto ejercido este año, en el proyecto de Presupuesto de 2020 se propone una reducción importante de recursos a las Secretarías de Estado.

Por ejemplo, detalló, a la Secretaría de Turismo, que tiene a su cuidado la rama que genera 8.5% del PIB y 4 millones de empleos, así como beneficios a 16 millones de mexicanos, se le disminuyen 3 mil 751 millones de pesos, que equivalen a una baja de 42%.

En tanto, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se le restan 7 mil 815 millones de pesos, es decir, una reducción de 41.67%; a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le quitan 14 mil 512 millones de pesos, lo que equivale a una baja de 33.54% en comparación con el gasto que ejerce este año; a la Secretaría de Economía se le quitan 2 mil 800 millones de pesos para 2020, en comparación con su gasto para 2019, lo que representa una disminución de 30.92%, y lo mismo sucede con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a la que le quitarán 19 mil 181 millones, es decir, una disminución de 29.31%.

Alejandro Moreno pidió a los legisladores conciencia, y que reasignen el presupuesto, sobre todo para los campesinos, ya que serán los más afectados junto con sus familias, dado que por con los recortes a la Sader perderán casi 20 mil millones de pesos, principalmente en los programas de Fomento a la Agricultura, que disminuye 96%, y Crédito Ganadero a la Palabra, con una reducción de 75%. “Por eso hoy tenemos la queja, las movilizaciones de los campesinos”, finalizó el priista.

                                                         
Compartir