Es injusto que Trump ‘frenara’ designación de cárteles mexicanos como terroristas a petición de AMLO: Bryan LeBarón

El integrante de la familia LeBarón dijo que tiene confianza en que ambos gobiernos llegarán a un acuerdo en materia de seguridad.
elfinanciero.com.mx

Bryan LeBarón, integrante de la familia LeBarón, consideró que el hecho de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, no designara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, es injusto.

«Sí me parece bastante injusto; necesitamos un cambio en México», indicó este lunes en entrevista para Grupo Fórmula.

Sin embargo, comentó que tiene confianza en que las administraciones de ambos países llegarán a un acuerdo en materia de seguridad.

«Tengo toda la confianza de que los presidentes van a llegar a un acuerdo importante y que van a tomar acciones, pero para mí todo empieza por llamarles por lo que son estos terroristas», dijo.

El viernes de la semana pasada, Trump frenó su amenaza de nombrar a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas, esto luego de que López Obrador se lo pidiera.

«Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas. Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, retendremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar de manera decisiva estas organizaciones que van en crecimiento», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Tras su anuncio de frenar la designación, el canciller Marcelo Ebrard agradeció la decisión de Trump y dijo que «ganó la cooperación».

«A nombre del Gobierno de México agradezco la decisión del presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia. Ganó la cooperación y habrá buenos resultados», escribió Ebrard en su Twitter.

El 26 de noviembre, Trump anunció que designaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. “He estado trabajando en ello desde los últimos 90 días. Esa designación no es fácil, implica todo un proceso y estamos en ello”, dijo el mandatario para el programa The O’Reilly Update.

Esto ocurrió después de que 24 de noviembre la familia LeBarón publicó en ‘We The People’, la plataforma de peticiones de la Casa Blanca, una solicitud para que se realizara la designación por considerar que las organizaciones criminales mexicanas secuestran y extorsionan con casi total impunidad.

Los LeBarón realizaron la propuesta tras el asesinato de nueve integrantes de su familia, en su mayoría niños, ocurrido el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora.

Ante el anuncio de Trump, el Gobierno mexicano reaccionó en contra. El secretario de Relaciones Exteriores destacó durante esa semana que esa medida afectaría la soberanía del país.

«México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza», indicó en un primer mensaje dado a conocer en Twitter.

A raíz de ello, las administraciones de ambos países entablaron conversaciones, lo que derivó en la visita del fiscal general de EU, William Barr, a México. El jueves se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su gabinete, como el canciller Ebrard y con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

                                                         
Compartir