Están mejor armados

Organizaciones criminales en México tienen acceso a armamento similar al de autoridades en EU, señala reporte

heraldodemexico.com.mx

La delincuencia en México incrementó la posesión de armas de alta letalidad, cómo las que emplean las fuerzas armadas, policías y equipos tácticos de Estados Unidos.

Entre integrantes de los cárteles del Pacífico y de Jalisco Nueva Generación se ha detectado la mosesión de ametralladoras Browning M2 y Barrett M82 calibre .50, como las que utiliza el ejército estadounidense.

Entre los grupos delictivos de México también se han requisado pistolas calibre .45, colt 1911; Pietro Beretta calibre .9 milímetros; Glock .9 milímetros, mismas que se encuentran designadas para el uso de los miembros del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés).

La Agencia Federal de Seguridad, Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) emitió el 21 de noviembre la alerta por el uso de armas de alta letalidad que se emplean en territorio mexicano.

El mismo reporte se conoció durante la reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG), en el que participaron autoridades estadounidenses junto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Casaubón, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadan federal, Alfonso Durazo, entre otros.

Se hizo alusión a la elevada capacidad de fuego de los grupos criminales, abastecida por el tráfico ilícito de armas provenientes de Estados Unidos. Este poder destructor quedó de manifiesto en los más recientes hechos de violencia, señala la relatoría del documento.

De acuerdo con el E-Trace, programa de seguimiento de armas de la ATF, el año pasado se marcaron 400 mil armas para darles seguimiento y conocer las rutas de comercio.

En el apartado que refiere a México se detalla que se ubicaron 8 mil 352 pistolas, principalmente de calibre .9 milímetros y .45 de las marcas Pietro Beretta, Česká Zbrojovka Uherský Brod (de fabricación checa).

Sobre los rifles de asalto y repetición del número total designado para su rastreo, el sistema E-Trace reportó el hallazgo de 4 mi 472 artefactos de este tipo en territorio mexicano.

Según el reporte, en nuestro país se rastreó y recuperó un total de 16 mil 343 armas de fuego que provenían de Estados Unidos, durante 2018; de este universo, se detalló, sólo 2 mil 230 de ellas son de baja letalidad (lo que equivale a 13.6 por ciento del arsenal asegurado por autoridades).

                                                         
Compartir