Esto es lo que sabemos del asteroide que provocará ‘(otro) fin del mundo’

¿Leíste en alguna publicación que el próximo 3 de octubre el planeta llegará a su fin por el choque de un meteorito? Aquí algunos datos sobre el asunto.

elfinanciero.com.mx

Puede que hayas leído en alguna red social la noticia de que un meteorito, conocido como 2007 FT3, chocará contra la Tierra el próximo 3 de octubre, citando datos de la NASA.

¿Qué hay de cierto y qué es ‘fake news’ en este tema?

La realidad es que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) administra un programa llamado Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra que se encarga de analizar la trayectoria de objetos que pueden chocar contra nuestro planeta.

El programa toma los datos que el sistema JPL Sentry de la NASA detecta con base en las observaciones más actuales.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra toma esa información y calcula el año y las probabilidades de cada meteorito u objeto de impactar al planeta. El sistema incluso calcula el rango de tiempo en el que estos probables impactos pueden ocurrir, que puede ir de un año hasta más de 100.

En el caso del asteroide 2007 FT3, cuyo diámetro es de 340 metros, la información provista por la NASA señala que, en efecto, el próximo 3 de octubre existe la posibilidad de que este meteorito choque con la Tierra… aunque esa probabilidad sea de 0.0000092 por ciento, es decir, una en 11 millones.

De hecho, el meteorito 2007 FT3 no es el único con una trayectoria cercana a nuestro planeta. La NASA indica que otro cuerpo, el 2006 QV89, también podría chocar contra la Tierra el próximo 9 de septiembre.

Este asteroide de 31 metros de diámetro tiene una probabilidad de impactar la Tierra de 0.011 por ciento, es decir, una en 9 mil 100.

                                                         
Compartir