Estos narcos delataron al “Chapo” a cambio de reducir condenas en EU

Los llaman los “soplones del narco”; son grandes capos mexicanos que han delatado a sus exsocios o competencia, con la finalidad de obtener beneficios ante la justicia de EU

elheraldodemexico.com

Uno de los recursos más comunes que utilizan los grandes capos de la droga extraditados o detenidos en Estados Unidos es negociar con la justicia de este país para conseguir una posible reducción de sus condenas.

A ellos se les ha impuesto el término soplones del narco, ya que a cambio de una reducción en sus penas acceden a hablar y delatar a quienes alguna vez fueron sus socios o principales competidores en el negocio de la droga.

Dámaso López El Licenciado

El más reciente de ellos es Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, considerado alguna vez mano derecha de El Chapo y su sucesor al mando del Cártel de Sinaloa.

Fue en noviembre de 2018 cuando  López Núñez fue sentenciado a cadena perpetua por tráfico de cocaína; y en 2019 se convirtió en colaborador durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán.

El próximo 7 de febrero comparecerá en una audicencia ante la corte del Distrito Este de Virginia; ¿el objetivo? Una posible reducción de su condena.

Edgar Valdez La Barbie

Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, fue detenido el 30 de agosto de 2010 durante un operativo, y extraditado en 2015 a Estados Unidos; el capo fue jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y escaló hasta convertirse en alto mando del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La Fiscalía norteamericana pidió una condena de 55 años para La Barbie, sin embargo el capo negoció su condena, la cual se vio reducida en 6 años; su colaboración ayudó a descifrar la lucha de cárteles en territorio mexicano y norteamericano.

En un inicio se consideró su testimonio para el juicio contra Guzmán Loera, pero finalmente no fue necesario.

Entre las declaraciones más trascendentales que realizó Valdez Villareal fue la que implicó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y a su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de recibir dinero del narcotráfico.

Sergio Villareal Villagrán El Grande

Otro de los lugartenientes del cártel de los Beltrán Leyva fue Sergio Villareal Villagrán, alias El Grande, capturado en septiembre de 2010 en Puebla y extraditado a Estados unidos, en donde se convirtió en testigo protegido

Ante la Fiscalía estadunidense El Grande declaró durante su juicio, desarrollado en la Coste del Distrito Norte de Chicago, sobre las operaciones de los cárteles mexicanos; relacionó a Genaro García Luna con el cártel de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva.

Sergio Villareal también hizo mención de personas del entorno próximo al esxecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

Vicente Zambada Niebla El Vicentillo

Detenido el 19 de marzo de 2009 en Lomas de Chapultepec, el hijo de El Mayo Zambada, Vicente Zambada Niebla, fue extraditado en febrero del siguiente año a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

El gobierno norteamericano pedía para él cadena perpetua, sin embargo Vicente negoció: dio nombres y datos sobre los principales narcotraficantes mexicanos.

Zambada Niebla también colaboró en el juicio contra El Chapo, todo esto a cambio de una reducción en su condena. ¿el resultado? En mayo pasado fue sentenciado a 15 años de prisión, sin embargo solo cumplirá otros dos o tres años más ya que se le restará el tiempo que ha permanecido en prisión.

Sus más de 100 interrogatorios ayudaron a detener a docenas de altos mandos y asociados del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, de acuerdo con declaraciones de la Fiscalía norteamericana.

Jesús El Rey Zambada

Otro capo que testificó en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán fue Jesús El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada.

En noviembre de 2018, el que fuera jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa, declaró que durante el inicio del gobierno de Vicente Fox erogó hasta 300 mil dólares al mes en sobornos destinados a militares y funcionarios mexicanos.

La finalidad era dar paso a cargamentos de droga de El Chapo y El MayoEl Rey Zambada también declaró haber asignado hasta 3 millones de dólares en sobornos al entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Genaro García Luna.

Investigación

Muchas de las declaraciones de estos capos del narcotráfico fueron recopiladas y difundidas durante la última década en reportajes y libros que elaboró la periodista Anabel Hernández. 

Hernández tuvo acceso a las declaraciones de estos y otros capos de la droga durante los juicios que enfrentaron en diversas cortes de Estados Unidos.

                                                         
Compartir