Estrechan vínculos para agilizar reinserción social a presos del Ceinjure

De acuerdo con los objetivos presentados se trata de reinsertar a 574 personas privadas de la libertad en el CEINJURE Puerto Vallarta; 173 personas preliberadas y liberadas.

José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social en el gobierno de Jalisco, encabezó hoy reunión para establecer vínculos con la iniciativa privada, a efecto de garantizar una efectiva reinserción al mercado laboral de 574 personas privadas de la libertad en el Ceinjure Puerto Vallarta; 173 personas preliberadas y liberadas.

Este medio día en las instalaciones de la Unidad Municipal Administrativa, UMA, fue presentado el proyecto integral de la Reinserción Social en el estado.

Pérez Juárez destacó que la reinserción Social es el modelo penitenciario establecido tras una década de reformas constitucionales y penales.

Se basa en cinco ejes rectores: Educación, Salud, Deporte, Capacitación y Trabajo, entendidos como derechos humanos.

Este nuevo modelo que concibe a la reclusión como última opción, sustituye al modelo tradicional previo que se enfocaba sobre todo en el ejercicio de medidas punitivas carcelarias, con altos costos y sufrimiento inútil.

En Jalisco, la Reinserción Social se materializa en una política pública denominada Reinserción Segunda Oportunidad, que busca reintegrar a la sociedad, a la comunidad y a la familia; a quienes erraron voluntaria o involuntariamente, a través del desarrollo de aptitudes, capacidades y habilidades, para la recuperación de una mejor libertad y no sólo de una reclusión estricta.

Reinserción Segunda Oportunidad es un modelo que convierte a lo que antes eran cárceles en centros de reinserción productivos y formativos, con alta eficacia en el abatimiento de la reincidencia delictiva.

El Comité de Reinserción Segunda Oportunidad, Capítulo Puerto Vallarta, está integrado por la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco.

Asociaciones Empresariales de Puerto Vallarta.

Consejo Juvenil de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Puerto Vallarta.

Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Puerto Vallarta.

Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Puerto Vallarta.

Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), Puerto Vallarta.

Oxxo / ANTAD), Puerto Vallarta.

La Isla / ANTAD), Puerto Vallarta.

Dependencias Municipales.

Sistema DIF, Puerto Vallarta

Registro Civil No. 1, Puerto Vallarta. Los objetivos generales, son la Corresponsabilidad Institucional y la Responsabilidad Social Privada.


Los objetivos específicos, Promover y ejecutar programas colaborativos para el empleo de personas privadas de la libertad, preliberadas y liberadas.

Promover y ejecutar acciones de capacitación productiva para personas privadas de la libertad, preliberadas y liberadas.

Establecimiento de unidades productivas equipadas dentro del CEINJURE Puerto Vallarta.

Promover la donación de insumos vitales propicios de la reinserción social, para personas privadas de la libertad, preliberadas y liberadas.

Sustitución, para efectos laborales, de la Carta de No Antecedentes

Penales, por Carta de Beneficios.

La cobertura es para 574 personas privadas de la libertad en el CEINJURE Puerto Vallarta;  173 personas preliberadas y liberadas.

La población objetivo, son Personas privadas de la libertad, preliberadas y liberadas, así como sus familias.

El beneficio social, es la Reinserción Segunda Oportunidad, política pública del Gobierno de Jalisco, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, registra un eficacia de 99.96 por ciento, con 5,435 libertades cumplimentadas y sólo dos reincidencias con condena por delitos diversos, del 06 de diciembre de 2018 a la fecha.

La temporalidad es a partir de la fecha de integración del Comité, hasta el 30 de Noviembre de 2024.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.