Exigen que Jarretaderas entre a Programa “Mi México Late”; AMLO ordenó atender la petición

Vecino de Jarretaderas tuvo la oportunidad de dialogar con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto al problema que esta comunidad padece derivado de la construcción del desarrollo turístico del Grupo VIDANTA que prácticamente bardea con edificios y bordos su poblado condicionando así sus accesos al mar y al Río Ameca además de afectaciones a casas habitación derivado de la construcción de los mega edificios

En nada ayuda el delegado federal de Nayarit de Bienestar social, arquitecto Manuel Peraza, en los problemas que existen en Bahía de Banderas, Nayarit, uno de ellos el conflicto del pueblo de Jarretaderas con el Grupo VIDANTA del cual tuvo conocimiento desde hace varios meses sin que haya dado respuesta a la petición de los habitantes de esta comunidad que desde hace varios años ha sido víctima de la construcción del desarrollo Turístico que emerge en los márgenes del Río Ameca y su desembocadura al mar y que ha provocado la asfixia del poblado con el casi cierre total de accesos al Río y al mar y daños a casas habitación derivado de la construcción de varios mega edificios y bordos que como muros encierran la comunidad.

Durante la reciente visita a Bahía de Banderas, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo 12 de mayo 2019, uno de los habitantes de este poblado, Librado Consuedra, pudo dialogar con el mandatario nacional, pero previamente dialogó con el delegado federal, Manuel Peraza, quien al ser cuestionado sobre la petición de que propiciara una reunión informativa con el Grupo VIDANTA relacionado con el donativo de los 30 millones de pesos que ofreció al gobierno del estado y que se destinaría para mejoramiento urbano de esta comunidad, le dijo que él, Manuel Peraza, era muy amigo íntimo de estos empresarios pero que no le habían querido responder, Librado Consuedra, le preguntó que si así lo iba dejar, es decir, sin que se atendiera su petición como delegado por parte del Grupo VIDANTA, entonces Peraza, le dijo, “no pues díselo al Presidente, que tu problema lo resuelva el presidente” refiriéndose al licenciado, Andrés Manuel López Obrador y la respuesta del vecino de Jarretaderas fue que efectivamente, se lo tendría que pedir al presidente “porque usted es un incompetente” -se lo tenía que decir y se lo dije- comentó Librado Consuedra, luchador incansable contra las tropelías que se han cometido contra este pueblo con anuencia de las autoridades federales, estatales y municipales.

Por tal motivo, durante el evento masivo que se llevo a cabo en la unidad deportiva municipal de San José del Valle, buscó el momento oportuno para dialogar con el presidente y este se dio al término del evento en la valla exterior de la unidad deportiva por donde tendría que salir Andrés Manuel López Obrador, quien al ver gente en este lugar que le pedían los atendiera se acercó y Librado Consuedra, fue uno de ellos a quien escuchó muy atentamente, pero el tema del donativo no se tocó, sobre esto se le entregó un expediente completo de la problemática y de cómo se consideran engañados tanto por el Grupo VIDANTA como por las autoridades estatales y municipales.

Según comenta Librado Consuedra, AMLO se acercó a ellos y muy tranquilamente lo escuchó. Desde el primer momento, le mostró una fotografía del abandono de las calles de Jarretaderas y al mismo tiempo le preguntó “Andrés Manuel, ¿orqué mi pueblo no entró al programa Mi México late? Cuando tu dijiste en Los Cabos que el programa Mi México Late, tiene como objetivo acabar con los contrastes agresivos, ofensivos que existe entre hoteles de gran turismo y los pueblos marginados. Decirte Andrés Manuel que mi pueblo es marginado por el Grupo VIDANTA y mi pueblo no entró al programa Mi México Late”.

Inmediatamente, señaló Librado Consuedra, “El licenciado Andrés Manuel, volteó hacia atrás y preguntó ¿Dónde está Román?, dirigiéndose a Román Meyer, secretario de la SEDATU, y le dijo -¿qué pasó ahí Román?- y Román, así como que no sabía qué decir, le contestó -presidente, Jarretaderas, todavía va a entrar- Así que con la respuesta que dio Román Meyer, de que Jarretaderas todavía va a entrar, el licenciado, Andrés Manuel, le volvió a recalcar, le dijo -Te encargo, hazte cargo-.

Ante este ordenamiento por parte del presidente al secretario de la SEDATU, comentó Librado Consuedra, que Román Meyer, tendrá que hacer ajustes al programa ya que durante este evento el secretario dio a conocer que, con la bolsa de dinero asignado para Bahía de Banderas, 530 millones de pesos para mejoramiento urbano, solo se aplicarían en tres comunidades; Mezcales, Bucerías y San Vicente.

Comentó además que el gobernador, Antonio Echevarría, que también estaba ahí, quiso intervenir señalando la foto, pero el presidente levantó la mano como diciéndole, no te metas “Esa fue la respuesta del presidente que la verdad me deja muy satisfecho y espero que como ya tenemos el contacto con el secretario Meyer, sigamos trabajando para que Jarretaderas entre al programa Mi México Late. Ya con referencia a los 30 millones de pesos le dejé un sobre donde se le explica todo acerca de lo que esta sucediendo con este recurso. Ahorita lo importante es la denuncia que le hice al presidente de los accesos que nos han cerrado, le dije -mi vecino VIDANTA, quiero que sepa que VIDANTA mata, ha matado a cocodrilos, ha matado tortugas, ha matado al mangle y ha extraído material pétreo del cauce del Río Ameca, ha matado la paz y tranquilidad de mi pueblo, no es un buen vecino, es un asesino- era lo más importante lo que yo quería decirle con mis propias palabras al presidente” concluyó finalmente Librado Consuedra, quien fue delegado municipal suplente de esta comunidad.

Como entrada del expediente que se le entregó en sus manos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la problemática de este poblado, se transcribe a continuación la ficha técnica:

Ficha Técnica de Jarretaderas, Bahía de Banderas, Nayarit

Jarretaderas es un pueblo de mar y río, adyacente a Nuevo Vallarta. Hasta hace unos años era próspero con su economía que depende del pequeño comercio, la pesca y los servicios al turismo. Desde que llegó como vecina la compañía hotelera Vidanta/Mayan Palace, con un asombroso crecimiento económico inexplicable ha corrompido autoridades, causando que este pueblo se deprima cada vez más.

Le han cerrado calles y avenidas públicas (Paseo de las Moras, Paseo del Velero, Limoneros, camino de Chigüiles). también han cerrado todo acceso al mar y al río. Ahora pretenden cerrar la Avenida Acceso, que comunica al pueblo con la carretera federal 200, con lo cual acabarán con toda comunicación al pueblo. El mismo efecto de ahogamiento está experimentando otras poblaciones cercanas, en especial Nuevo Vallarta.

 Las especies locales protegidas como los manglares van desapareciendo mientras Vidanta crece aplastando cocodrilos y tortugas, terminando con la riqueza natural Nayarita para dar cabida a inmensos campos de golf que luego vierten contaminantes al río Ameca, mismo que han desviado para convertirlo en paseos exclusivos de sus huéspedes.

Tenemos pruebas contundentes de la completa ilegalidad de su proceder, las cuales ponemos a disposición de todo funcionario patriota. Han llegado a declarar “excedencias de terreno” para disimular la desaparición de calles planeadas para transporte público, se han constituido prácticamente en territorio extranjero al que los mexicanos no podemos entrar.

De nada han servido hasta ahora las protestas populares ni las quejas ante autoridades, pues son prontos para corromper y acallar la prensa y los medios con sus inmensos recursos y amenazas. Todo esto perjudica a la población y al medio ambiente del estado de Nayarit, muy débil para confrontar a Vidanta.

Compartir

Reportera