FGR solicita orden de captura contra Tomás Yarrington por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo

El ex gobernador de Tamaulipas enfrenta delitos vinculados a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud

infobae.com

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado una orden de aprehensión para el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien se encuentra actualmente encarcelado en Estados Unidos por delitos vinculados a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

Dicha petición fue realizada el 22 de enero ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, de acuerdo con informaciópn dada a conocer por el periódico La Jornada.

Esta acción judicial se fundamenta en una investigación que data del 7 de enero de 2009, llevada a cabo por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en la cual se señaló a Yarrington y a dos empresarios, Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, por presuntamente formar parte de una red dedicada al lavado de dinero proveniente del Cártel del Golfo, y que además estaría implicada en el financiamiento de campañas políticas.

En el marco de esta investigación, se generaron diversas averiguaciones previas que dieron lugar a acciones penales y órdenes de captura por responsabilidades en lavado de dinero y delitos contra la salud.

El expriista fue condenado a nueve años de prisión en EEUU (ARCHIVO/MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)El expriista fue condenado a nueve años de prisión en EEUU (ARCHIVO/MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

En marzo del año pasado, las autoridades estadounidenses informaron que Tomás Yarrington fue condenado a nueve años de prisión tras aceptar sobornos por más de 3.5 millones de dólares, los cuales fueron utilizados para adquirir propiedades de manera fraudulenta en ese país.

Se espera que Yarrington sea liberado el próximo 9 de noviembre, tras cumplir su condena en la penitenciaría Thomson, ubicada en Illinois, EEUU.

Sin embargo, y de acuerdo con lo informado por La Jornada, el proceso de solicitud de la FGR ha encontrado un obstáculo inicial, ya que la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo solicitó la corrección de ciertas deficiencias en el expediente original, devolviéndolo al Ministerio Público Federal para su adecuación.

Por qué Tomás Yarrington saldrá de prisión en EEUU un año antes de lo previsto

Yarrington Ruvalcaba vivirá una notable anticipación en su proceso de liberación tras haber sido encarcelado en Estados Unidos por delitos financieros.

El Departamento de Justicia de EEUU confirmó que su pena de prisión, inicialmente fijada en nueve años por lavado de dinero, se reducirá en un año, estableciendo su liberación para noviembre de 2024.

Esta medida surge tras un acuerdo de culpabilidad negociado por Yarrington en marzo de 2021, donde admitió haber aceptado sobornos superiores a los 3.5 millones de dólares durante su mandato como gobernador.

Los sobornos recibidos, supuestamente provinieron del Cártel del Golfo, se utilizaron en la adquisición fraudulenta de propiedades en Estados Unidos.

“Hizo que prestanombres compraron propiedades en Estados Unidos para ocultar que Yarrington era el propietario de las mismas y el dinero de sobornos ilegales utilizado para adquirirla”, declaró el Departamento de Justicia estadounidense. Estas propiedades incluían grandes fincas, condominios de lujo, aviones y vehículos de alto valor.

El ex gobernador saldrá en noviembre del presente año. Foto: AP
El ex gobernador saldrá en noviembre del presente año. Foto: A

La detención de Yarrington tuvo lugar en abril de 2017 en Italia, cuando fue identificado con un pasaporte falso en la plaza Beccaria de Florencia. Esta detención se realizó bajo una orden de detención provisional emitida tras una acusación formal en mayo de 2013.

Su extradición a Estados Unidos se efectuó en 2018, culminando un proceso de seguimiento y captura a nivel internacional. Al momento de su condena en 2023, el exfuncionario perdió un condominio ubicado en Port Isabel, como parte de las sanciones impuestas.

La corrección en la fecha de liberación de Yarrington se argumenta no solo en su acuerdo de culpabilidad, sino también en la consideración del tiempo que estuvo en prisión antes de su extradición a Estados Unidos, según documentos de la Corte del Distrito Sur de Texas consultados por el periódico Milenio.

“La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y múltiples agencias que abarca dos continentes y concluye con el enjuiciamiento de un político corrupto”, expresó el fiscal federal Alamdar S. Hamdani, subrayando la importancia de la resolución de este caso.

Actualmente, a los 66 años, Tomás Yarrington Ruvalcaba se encuentra recluido en el centro penitenciario Thomson, en Illinois, aguardando el momento de su anticipada liberación. Tras su salida, se espera que el exgobernador sea deportado a México, su país de origen.

                                                         
Compartir