Gobierno federal firma convenio para invertir 530 MDP en San Vicente, Mezcales y Bucerías

Este 15 de mayo 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cumple el ordenamiento anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Bahía de Banderas, para que se lleve a cabo el Programa de Mejoramiento Urbano en este municipio, mismo que contempla una inversión de 530 millones de pesos que serán aplicados a los poblados de San Vicente, Mezcales y Bucerías.

Por tal motivo, este día firmaron convenio de colaboración el gobierno municipal de Bahía de Banderas, presidido por Jaime Cuevas Tello, el titular del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, Francisco Martín Estrada Machado, y el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), todo esto encaminado a dar legalidad y sustento al compromiso que hizo el presidente, López Obrador, el pasado 12 de mayo del 2019, en este municipio nayarita.

Hoy, la Sedatu, así confirmó la información:

«El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (Iprovinay) y la presidencia municipal de Bahía de Banderas, con el objetivo de coordinarse y otorgar facilidades administrativas en las actividades del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que implementa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Presidieron el acto protocolario el titular del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll; el director general de Iprovinay, Francisco Martín Estrada Machado, y el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello.

Como parte de las acciones del PMU, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable brindará certeza jurídica a los beneficiarios del mismo, a través de la regularización de terrenos en el puerto nayarita.

El pasado 12 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, lanzaron el Programa de Mejoramiento Urbano en dicho municipio, con una bolsa de 530 millones de pesos que se invertirán en tres zonas: San Vicente, Mezcales y Bucerías.

El PMU en Bahía de Banderas contempla intervenciones de rescate de espacios públicos, escuelas, centros deportivos y culturales, la construcción del Malecón de Bucerías; además de mil 400 acciones de mejoramiento urbano y sustitución de vivienda, acciones que beneficiarán a las familias de la ciudad.

En su primera etapa, el programa intervendrá 14 ciudades: 10 ubicadas en la frontera norte y cuatro más de vocación turística, con un presupuesto total de 8 mil millones de pesos, aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

El Insus participa en la vertiente de regularización y certeza jurídica del PMU y, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajó para identificar las zonas con mayores carencias en materia de infraestructura en las ciudades que se contemplan en el PMU.

En el encuentro también estuvieron representantes del Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas, lo que implica que los tres niveles de gobierno trabajan juntos para alcanzar el éxito del Programa de Mejoramiento Urbano».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.