Hijo de líder evangélico, en la nómina federal como coordinador de Servidores de la Nación

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Josué Farelas Pacheco, hijo de Arturo Farelas, líder de iglesias evangélicas Confraternice a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha encargado repartir por el país la Cartilla Moral, cobra como coordinador regional de los Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar al mismo tiempo que es asesor jurídico de la asociación evangélica que dirige su padre.

Según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la página de la dependencia no especifica qué zona del país coordina Josué Farelas, pero el portal de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sí especifica el sueldo que percibe: 73 mil 507 pesos mensuales sueldo bruto.

Es el sueldo que perciben los 259 coordinadores del programa para registrar a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal y es el salario más alto de entre los 18 mil servidores de la nación.

Además de Josué Farelas, el texto refiere que al menos otro hijo de uno de los líderes de Confraternice, Ricardo Camarero Salcedo, y uno más del pastor Roberto Vital Pineda, aparecen en la nómina de Servidores de la Nación, aunque con un sueldo mucho menor, de 10 mil 217 pesos.

Se trata de Roberto José Vital Pineda, secretario nacional de Confraternice quien además de ser Servidor de la Nación es pastor de la iglesia Comunidad Cristiana Nueva Vida en la Ciudad de México y uno de veinte líderes evangélicos que se reunieron con López Obrador en Palacio Nacional el 27 de marzo.

El otro es Ricardo Camarero Salcedo, hijo del tercer vicepresidente de Confraternice Ricardo Camarero Viniegra, quien también aparece en la nómina de la Secretaría de Bienestar con un sueldo bruto de 10 mil 217 pesos mensuales.

En lo que va de esta administración, Farelas padre se ha reunido o ha asistido a eventos públicos con el López Obrador al menos en seis ocasiones. En dos de esas ocasiones, Farelas hijo aparece en las fotos con López Obrador y su padre, aunque no está claro si asiste en calidad de líder religioso o como funcionario público.

El 29 de marzo estuvo en la Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas a la que asistieron la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y los dirigentes de Confraternice.

En esa reunión Farelas Pacheco estuvo en su calidad de asesor jurídico de Confraternice. Ahí, su padre le recordó a la secretaria de Gobernación que en una reunión previa le había solicitado al presidente concesiones de radio y televisión para las iglesias evangélicas y éste le había dicho que buscarían la forma de que las obtuvieran.

En sus redes sociales, Josué Farelas publica fotografías de sus actividades religiosas, algunas de ellas dando pláticas y evangelizando en diversos estados del país en eventos con los logos de Confraternice y de la iglesia Monte Sion.

Entre las múltiples fotografías que ha publicado con funcionarios federales, también está una con el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García, de quien dependen los servidores de la nación.

En el caso de Ricardo Camarero Salcedo, sus padres, el tercer vicepresidente de Confraternice Ricardo Camarero Viniegra, y Maura Salcedo son los pastores y dirigentes de la Comunidad Cristiana Ministerios Ríos de Agua Viva, en Mexicali, Baja California.

El hijo, Camarero Salcedo, también es pastor y en redes sociales se hace llamar Pastor Rick. En su cuenta de Facebook promueve sus cursos de homilía y también el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Camarero Viniegra y Vital Pineda fueron parte de los 20 líderes de Confraternice que se reunieron el 13 de marzo con el presidente de la República, ocho miembros de su gabinete y Arturo y Josué Farelas, como lo presume la organización en su página de internet.

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) es una asociación civil creada por Arturo Farela en 1992 que agrupa a iglesias y a ministros de culto cristianos evangélicos.

                                                         
Compartir