Inician las actividades de la ‘V Feria de la Lectura’

El corazón de Puerto Vallarta se convierte en una plataforma de fomento cultural y literario

La plaza de armas de Puerto Vallarta se transforma en el corazón cultural y literario de la ciudad con la ‘V Feria de la Lectura’, que este jueves fue inaugurada por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, quien destacó que se busca que este evento se fortalezca y sea una tradición a la que se sumen cada vez más escritores locales, estatales, nacionales e internacionales.

El alcalde indicó que se trata de uno de los esfuerzos más valiosos que realiza este gobierno, a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), para fomentar y promover entre todos los públicos el amor por la lectura, una tarea en la que desde hace cinco años se cuenta con el apoyo de la Fundación Cultural Mecenas del Libro A.C., a quienes agradeció la confianza que han depositado en este puerto.

Es así, dijo, como el corazón de Puerto Vallarta se ha convertido en un espacio de convergencia, que alberga a diversas editoriales y amantes de la lectura, así como a grandes poetas, ensayistas e invitados especiales que aportan su experiencia y se vinculan con la comunidad. Es también una plataforma para que los talentos locales se desarrollen y encuentren un público.

Indicó que este año, el aclamado escritor y periodista Benito Taibo, será el invitado especial “del que estoy seguro muchos jóvenes habrán de aprender través de su pasión por las letras y la lectura. Su presencia en esta quinta edición no sólo nos entusiasma por el valor de su trayectoria, arriba al puerto en un año significativo para la humanidad porque somos nosotros quienes demandamos un cambio que habrá de generarse en todas las esferas de la sociedad”.

El primer edil Arturo Dávalos, aseguró que para su gobierno es importante el generar este tipo de actividades, al ser la cultura un vínculo con el turismo y el bienestar de los vallartenses, por ello se trabaja en un proyecto para que el mercado municipal de El Pitillal se convierta en una Casa de Cultura, sin afectar a los comerciantes que actualmente ocupan alguno de los espacios de este lugar. Asimismo, se está consiguiendo un camión para que sea adecuado como una biblioteca móvil que pueda visitar las diferentes colonias, agencias y delegaciones.

La directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos Álvarez, manifestó que se ha trabajado para enriquecer y darle variedad a la programación cultural de esta feria, que contempla charlas, talleres, presentaciones de libros y novedades editoriales.

Señaló que durante 12 días los vallartenses y visitantes podrán disfrutar de forma gratuita estas actividades en las que participan más de 40 editoriales, se tendrán 11 presentaciones de libros, 7 talleres gratuitos para niños y profesionales de la comunicación, así como más de 5 horas consecutivas del tradicional maratón de la lectura, cerrando con la velada ‘Vallarta Lee con Benito Taibo’.

El presidente de la Fundación Mecenas del Libro A.C., Osvaldo Juárez Ortega, destacó que la Feria de la Lectura de Puerto Vallarta, es ya una de las más destacadas en la entidad. “Es satisfactorio decirlo, Vallarta ya es la cuarta feria en importancia en el estado de Jalisco. Está la FIL de Guadalajara con 34 años, está la Feria Municipal de Guadalajara que tiene más de medio siglo haciéndose año con año, está la Feria del Libro en Lagos de Moreno que tiene aproximadamente 20 años y después, la más joven pero no la menos importante, la 5ª Feria de la Lectura”.

Resaltó además el gran equipo que se ha formado con el gobierno municipal y el Instituto de Cultura, para que este foro siga creciendo año con año. Se refirió también al convenio que permitirá que los autores vallartenses publiquen bajo el sello de la fundación y con el sello del IVC, y poner así el primer peldaño para que puedan ser vistos por las grandes editoriales. Los escritores tendrán presencia en las 48 ferias programadas para este 2020 por esta asociación.

En la apertura de esta feria, se contó con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; el regidor Luis Michel Rodríguez, presidente de la Comisión de Cultura y el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas, así como regidores del Ayuntamiento, y alumnos de la escuela Agustín Flores Contreras y el colegio Friedrich Froebel.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.