Intenso calor y nublados por la tarde, así inicia la semana en la región

Redacción NoticiasPV

Gran actividad de nublados y lluvias se observan a través de la imagen satelital sobre los mares del Pacífico sur mexicano. Un par de ondas tropicales, una de ellas, en los mares de Guerrero, la otra alejándose de Cabo Corrientes, dan origen a dos disturbios que están a punto de convertirse en un par de ciclones tropicales, uno de ellos, muy cerca de las costas, habrá que vigilar esta situación.

Por lo pronto, dicho sistemas, diseminan aire con alto contenido de humedad hacia el interior del país interaccionando con un canal de bajas presiones provocando lluvias y chubascos dispersos en la mitad sur del país.

En contraste, ambiente seco, altas temperaturas y lluvias escasas son las condiciones climatológicas que imperan en la mitad norte del territorio nacional. En cuanto a actividad ciclónica, el huracán “Humberto” en el Atlántico y el huracán “Kiko” en el Pacífico, siguen alejándose de las costas.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció con cielos medio nublados y un ambiente tibio. Habrá cielos soleados al mediodía con aumento de nublados en horas de la tarde.

La posibilidad de lluvia por lo pronto no es muy alta, pero va en aumento y no se descarta la ocurrencia de alguna que otra en horas de la tarde o noche.

La temperatura mínima en Ixtapa fue de 26°, el centro de Vallarta reportó 26.4°, ayer la temperatura máxima llegó a los 33.7°, hoy es de esperarse un valor similar o poco más alto.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes en Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco; fuertes en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; chubascos en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posibilidad de granizadas.

Asimismo, se prevé viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) en costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión atmosférica que cubren la mayor parte de México, la Onda Tropical Número 39 asociada a una zona de baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico situada a menos de 500 kilómetros (km) de las costas de Guerrero y una nueva onda tropical ubicada al sur de la Península de Yucatán que se asociará con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico tuvo 100 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 425 km al sur de Acapulco y a 385 km al sur de Punta Maldonado, localidades de Guerrero, con desplazamiento al oeste-noroeste, paralelo a las costas.

También se vigilan otras dos zonas con potencial ciclónico, una con 100% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 15 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco, con desplazamiento al oeste-noroeste, y otra en el Golfo de México, con 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico 48 horas y desplazamiento al oeste, localizada a 190 km al noreste de la desembocadura del Río Grande, en la frontera de México con Estados Unidos de América.

Por el momento, ninguna de las dos zonas genera efectos en México.

Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, y en la tarde, máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se estima que habrá cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, ambiente caluroso, viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m en la costa de Michoacán.

Compartir
error: Content is protected !!