«Ivo» mantendrá en la región cielo nublado, ambiente caluroso y posible lluvia

Redacción NoticiasPV

Muy activos los mares del Pacífico mexicano, con la presencia de un ciclón y el avance de una onda tropical que viene costeando en Oaxaca y por arribar a Guerrero. La tormenta tropical “Ivo” se localiza a más de 800 km de Cabo Corrientes y continúa alejándose rápidamente, es decir, este ciclón no amenaza ni tendrá gran influencia en el territorio nacional y las lluvias y tormentas que se están dando en el litoral del Pacífico, son más bien parte del temporal de lluvias.

Mientras tanto, ambiente caluroso y escasas lluvias son las condiciones que imperan en los estados del Noreste, Altiplano, región Huasteca, Bajío y parte de la zona Central del país, ya vendrá otro ciclón que cambie esta situación.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció con cielos parcialmente nublados con cierta frescura agradable por los chubascos de ayer, que dejaron poco más de 29 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie, habrá cielos mezclados de nubes y sol el resto de la mañana y al mediodía, con gradual aumento de nublados por la tarde.

Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias o chubascos dispersos.

La temperatura mínima en Ixtapa fue de 24.2°, el centro de Vallarta reportó 24.5°, ayer la temperatura máxima llegó a los 34.4°, hoy es de esperarse un valor poco más bajo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Hoy, la tormenta tropical Ivo, que se localizará al suroeste de Baja California Sur, sus desprendimientos nubosos, que interaccionarán con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental, y la Onda Tropical Número 31 propiciarán lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en regiones de Sonora, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; locales fuertes en Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco, e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Se prevé viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros en el Golfo de California y las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima, y vientos con rachas mayores a 50 km/h en zonas de Sonora, Sinaloa y costas de Campeche y Yucatán.

Durante la madrugada de hoy, la tormenta tropical Ivo se localizó a 835 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento al oeste a 20 km/h.

Se estiman temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en áreas de Baja California y Sonora, de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PACÍFICO CENTRO

Se prevé cielo nublado en el Pacífico Centro, ambiente caluroso en el día, viento del sureste de 15 a 35 km/h, rachas de 70 km/h y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

                                                         
Compartir