Jueves de enfrentamientos en Guanajuato: cuatro muertos, un herido y bloqueo carretero

proceso.com.mx

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Un grupo de civiles que viajaban en una camioneta con reporte de robo se enfrentó este medio día con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública (FSP) del estado, sobre la carretera Salamanca-Celaya, a la altura de Villagrán. El ataque dejó una persona muerta.

Horas después del enfrentamiento inició un bloqueo carretero, donde fueron incendiados un vehículo, llantas y pacas de hierba, lo que provocó que el tráfico se paralizara.

En otro hecho ocurrido en la capital del estado, este mismo jueves, tres hombres que viajaban en un automóvil Sentra gris fueron asesinados.

En el primer acontecimiento, a la altura de la comunidad El Rehilete, agentes de las FSP realizaban un patrullaje, cuando detectaron una camioneta Ranger negra que fue robada ayer en Cortázar, por lo que ordenaron el alto al conductor.

En lugar de detenerse, el chofer aceleró la unidad y los policías iniciaron una persecución en la que hubo intercambio de disparos.

Varios agentes arribaron al sitio señalado para reforzar a sus compañeros y bloquearon la carretera. La camioneta Ranger se detuvo e impactó a la patrulla policiaca, luego de lo cual los ocupantes intentaron huir, sin éxito.

En el intercambio de disparos, uno de los civiles recibió varios impactos y perdió la vida en el lugar de los hechos. Otro quedó lesionado y un tercero resultó ileso y fue detenido, informó el gobierno del estado.

El civil fallecido se llamaba Leonardo y era originario de Santa Rosa de Lima. Un menor de 17 años, quien dijo que también vivía en esa comunidad, resultó con heridas en el cuello y el tórax, por lo que fue trasladado a un hospital, donde su estado de salud se reporta como delicado.

Un par de horas después de ese enfrentamiento inició un bloqueo carretero. Varios tractocamiones fueron apedreados por decenas de civiles que salieron de entre las tierras de cultivo, a los costados de la carretera, y detuvieron las unidades.

Los agresores descargaron un tractocamión que llevaba pacas de hierba seca y les prendieron fuego. El vehículo quedó atravesado en el sentido Salamanca-Celaya, lo que paralizó el tráfico.

En la misma vía fueron incendiadas llantas y un vehículo.

Hasta esta tarde agentes de corporaciones estatales –incluidos antimotines– y de la Policía Federal permanecían en la zona, donde se formó una fila de vehículos de más de cinco kilómetros.

Resguardado por un grupo de escoltas que lo rodean en todo momento, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, acudió a la zona del bloqueo y a las 6 de la tarde se logró abrir la circulación de ambos sentidos de la autopista.

En la capital del estado, tres hombres que viajaban en un automóvil Sentra gris fueron alcanzados por otro vehículo cuyos ocupantes les dispararon en repetidas ocasiones, hasta quitarles la vida.

La Policía Municipal recibió el reporte de una balacera en la comunidad de Cuevas, a la altura de la carretera Guanajuato-Irapuato.

Según el secretario de Seguridad municipal, Samuel Ugalde, se trató de un enfrentamiento entre civiles armados que se perseguían, pero en un punto el Sentra gris se salió del camino y allí fue alcanzado por el otro vehículo, cuyos pasajeros balearon a los contrarios, dos de los cuales murieron en el auto y el tercero en el hospital.

Compartir
error: Content is protected !!