La agencia espacial india desmiente a la NASA y reclama el mérito del hallazgo de su módulo de alunizaje

La ISRO perdió contacto con el módulo espacial Vikram cuando este trataba de posarse sobre la superficie lunar.

actualidad.rt.com

Un día después de que la NASA anunció que gracias a un aficionado se pudo localizar el lugar de impacto del módulo de alunizaje indio Vikram, que se estrelló en la Luna, la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) ha rechazado las afirmaciones.

En una conferencia de prensa celebrada este martes, el jefe de la ISRO, Kailasavadivoo Sivan, aseguró que la NASA no encontró el módulo, sino que fue la nave Chandrayaan-2 de la agencia india la que descubrió su paradero.

«Nuestro propio orbitador había localizado el módulo de aterrizaje Vikram. Ya habíamos declarado eso en nuestro sitio web, pueden comprobarlo», reiteró Sivan, citado por India Today.

En una declaración oficial de la ISRO sobre el desarrollo del fracasado alunizaje, publicada el 10 de septiembre, pocos días después del impacto, se lee que el módulo Vikram había sido «localizado por el orbitador de Chandrayaan-2», pero sin comunicación, y que estaba tratando de restablecer el contacto. En la fecha no se revelaron detalles, fotografías, ni las coordenadas exactas de su ubicación.

Descubrimiento de la NASA

El lunes 2 de diciembre la NASA confirmó que después de varios intentos se localizó la ubicación del Vikram y mostró imágenes del campo de sus escombros. El hallazgo se le atribuyó a un profesional de tecnologías de la información indio, identificado como Shanmuga Subramanian, que utilizó las capturas satelitales de la NASA que se encuentran a disposición del público.

La NASA explicó que los restos localizados por Subramanian se encuentran a unos 750 metros al noroeste del epicentro de la zona de impacto.

Misión india en la Luna

La Agencia India de Investigación Espacial perdió el contacto con el módulo Vikram de la misión Chandrayyan-2 cuando trataba de posarse en la Luna en septiembre pasado.

Con este proyecto, la India intentaba aterrizar con éxito en la superficie lunar por segunda ocasión. La primera vez que consiguió llegar al satélite natural de nuestro planeta fue en el 2008 por medio de la misión Chandrayaan-1.

                                                         
Compartir