¿Lee la mente? Primer paciente con implante de Neuralink explica qué ‘poderes’ ha desarrollado

La startup Neuralink fue fundada por Elon Musk y su implante permite al paciente controlar una computadora a través de sus pensamientos.

elfinanciero.com.mx

Neuralink, la empresa de Elon Musk de implantes cerebrales, transmitió en vivo el miércoles una actualización de su primer paciente, en la que mostró a un hombre cuadrapléjico quien fue capaz de jugar videojuegos y ajedrez en línea usando su mente.

Neuralink es una startup de tecnología cerebral fundada por Musk. Su implante permite al paciente utilizar sus pensamientos para controlar una computadora.

Musk ha dicho que la empresa empezará a trabajar con pacientes que tengan limitaciones físicas graves, como deterioro de la médula espinal cervical o cuadriplejía.

En mayo de 2023, la compañía dijo que había recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para realizar sus primeros ensayos en humanos.

En el vídeo del miércoles, transmitido a través de la plataforma social X de Musk, el paciente, Noland Arbaugh, fue capaz de usar su computadora para jugar al ajedrez y al juego Civilization VI. “Había renunciado a jugar ese juego”, dijo.

Procedimiento de Neuralink no tuvo complicaciones en el paciente

“Mi vida ha cambiado”, dijo Arbaugh. “La cirugía fue súper sencilla”, añadió. Arbaugh, de 29 años, dijo que hace ocho años sufrió una lesión medular en un “extraño accidente de buceo”.

También dijo que fue dado de alta del hospital un día después del procedimiento Neuralink en enero, mismo que transcurrió sin problemas. Añadió que “aún queda trabajo por hacer” para perfeccionar la tecnología.

Neuralink no es la única empresa que trabaja en dispositivos cerebrales que se conectan con computadoras.

Se han hecho demostraciones modernas de control del cursor mediante el pensamiento en otros humanos con diversos tipos de implantes, como los desplegados por el consorcio Braingate de instituciones de investigación y hospitales.

Sin embargo, el dispositivo Neuralink contiene más electrodos que otros dispositivos, lo que sugiere que puede tener más aplicaciones potenciales en el futuro. El dispositivo Neuralink funciona sin necesidad de conexión por cable a dispositivos externos.

                                                         
Compartir