López-Gatell critica a empresarios que llaman a relajar medidas contra el covid-19

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, criticó este martes a los empresarios de distintos giros, “tanto industriales y de telecomunicaciones”, por sus llamados a relajar las medidas contra la pandemia de coronavirus.

Aunque no mencionó a ningún empresario, López-Gatell lamentó que “empresas grandes del sector industrial” están buscando “cómo salirse y entrar a estas actividades esenciales que fueron definidas para seguir operando”.

El 31 de marzo, el magnate Ricardo Salinas Pliego informó a sus empleados que ninguna de sus empresas cerraría tras la declaratoria de emergencia sanitaria debido a que “México nos necesita”.

En un documento de cuartilla y media, Salinas Pliego dijo a sus empleados que entre los “sectores esenciales que deben seguir trabajando para asegurar el funcionamiento de la economía nacional” se encuentran “los servicios financieros, distribución y venta de energéticos, supermercados y tiendas de autoservicio, servicios de seguridad, telecomunicaciones y medios de comunicación”, en los que Grupo Salinas tiene empresas.

“Este es, desde luego, un llamado a Grupo Salinas a seguir adelante”, escribió el empresario.

Adicionalmente, Salinas Pliego escribió este martes, antes de la conferencia de López-Gatell, una serie de tuits en los que llama a aislar sólo a personas en riesgo como adultos mayores, y que el resto mantenga su vida normal tomando sólo algunas precauciones sanitarias.

“Desde luego que cada muerte es dolorosa y cada vida muy valiosa, pero vean estos datos. La vida debe continuar”, escribió en otro tuit, que cita un gráfico que compara el número de muertes por covid-19 contra los que causan enfermedades respiratorias y cardiovasculares en el mundo.

“Infórmese”

“Toda aquella entidad que estuviera llamando a relajar las medidas y a mantenernos en la calle (diciendo que) ‘ya vendrá el tiempo porque no queremos dañar la economía’, parece que no ha entendido lo que aquí, en este mismo foro, se ha explicado innumerables veces”, dijo López-Gatell este martes.

“Infórmese, también hay otros mecanismos de información que le permitirían entender el fundamento científico de las medidas, cómo funcionan y esta articulación que existe con el sector privado”, agregó el funcionario de salud.

“Lo que les pedimos es comprendan que no es el momento de rescatar ganancias empresariales, es el momento de solidaridad, de unir esfuerzos en común”, finalizó.

 

                                                         
Compartir