Mejora percepción de la gente sobre problemática municipal

El INEGI, en su más reciente encuesta, presenta un análisis sobre la percepción de los ciudadanos sobre diversos rubros evaluados de diciembre de 2018 a diciembre de 2019

En la más reciente Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada el pasado 14 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta un análisis de la percepción de problemáticas municipales, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, en el que Puerto Vallarta resultó muy bien evaluado, al detectar mejoras en muchos de los rubros que tienen que ver con los servicios públicos.

De acuerdo con el INEGI, la finalidad de este análisis es poder verificar la percepción de la ciudadanía respecto al trabajo a lo largo del año y finalmente considerar los focos rojos que lanza la encuesta.

En el reporte se hace un desglose por rubro de problemática, y en cuanto al servicio de limpia y recolección de basura, señala que se registró una mejora en la percepción de la gente de más de 8 puntos, de diciembre (2018) a diciembre (2019). “Ello considerando que es un mes en el que se incrementa el trabajo del área de aseo por la cantidad de turismo que visita el municipio”, además de resaltar la compra de equipo.

Otro de los rubros evaluados, es el de alumbrado público, que los encuestados consideran insuficiente en algunas zonas de la ciudad, de ahí que el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, trabaja para implementar las mejoras necesarias, a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales, para revertir la percepción de los ciudadanos.

En el tema de baches en calles y avenidas, que es una de las principales problemáticas de la ciudad, la encuesta revela una mejoría, toda vez que la percepción fue a la baja de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, y ello se atribuye a acciones como la “difusión oportuna de los bacheos emergentes en medios, así como contar con una programación de bacheo previa”, lo que permitió revertir la mala percepción de esta situación.

La encuesta revela que también mejoró notablemente la percepción en cuanto a parques públicos descuidados, una problemática que es más perceptible en el trimestre de junio de 2019, en el cual se considera que aspectos como el temporal de lluvias interviene en un aumento de percepción negativa. “Sin embargo, el equipamiento a dicha área resulta evidente respecto a los resultados obtenidos”, precisa.

Calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, es uno de los rubros que el gobierno municipal busca mejorar con la rehabilitación de importantes ejes viales para descargar y agilizar el tránsito vehicular en las principales avenidas de la ciudad.

En materia de seguridad, uno de los rubros que presenta mayores avances en percepción, es el de delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.), el cual presentó una mejoría de más de 7 puntos, al bajar de 46.2% a 39.1%, en el período evaluado.

En cuanto al transporte público, la encuesta señala que existe una mejoría (con reservas) en este servicio, atribuido al cambio de rutas y nuevas unidades.

El reporte del período referido, presenta también mejoras en el rubro de coladeras tapadas por acumulación de desechos, así como en el de falta de tratamiento de aguas residuales; fallas y fugas en el suministro de agua potable, mientras que la percepción por deficiencias en la red pública de drenaje empeoró de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.