México debería escalar capacidad para superar crisis forense: CICR

proceso.com.mx

GINEBRA (apro).- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Peter Maurer sugirió que el gobierno que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador debería escalar las capacidades para enfrentar el desafío de la crisis forense que atraviesa el país con la falta de identificación de miles de cuerpos, osamentas y restos humanos.

“Se trata de que (el gobierno) incremente las capacidades que tiene, no es un problema de falta de medicina forense en México”, dijo Maurer al ser cuestionado por Proceso sobre el desafío que tienen las autoridades ante esta crisis que sigue deteriorándose conforme el paso del tiempo.

Si bien el CICR ha colaborado con varias instituciones en la materia a lo largo del país, cuya cooperación ha sido parte del programa del organismo, al modo de ver de Maurer, las instituciones mexicanas no necesitan apoyo externo para lidiar con esta crisis ya que hay “forenses mexicanos brillantes” y “México tiene sus propias capacidades”.

Más bien, estimó Maurer, es una cuestión de fortalecer el sistema que ya existe.

En un encuentro con la Asociación de Corresponsales Extranjeros ante Naciones Unidas (ACANU en francés), Maurer observó que México “no necesita el apoyo sustitutivo humanitario en medicina forense” como el que le gustaría ofrecer en otros contextos como el del Mediterráneo, por mencionar alguno.

Relató que en su última visita al país en 2017, el titular del CICR recorrió una de las instituciones clave en medicina forense en la Ciudad de México, la cual es un referente en la materia.

“No hay duda que es de primera categoría en términos de conocimiento, práctica y conectividad con las obligaciones internacionales”, valoró.

“Aquí la pregunta es si el estado mexicano ha escalado la partida presupuestaria para el desarrollo forense en México”, remarcó Maurer quien participará en la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar en Nueva York del 17 al 30 de septiembre.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización humanitaria que trabaja de manera imparcial, neutral e independiente.

Tiene la misión de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia.

En México, el CICR inició sus actividades en 1994, después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas. Ya entonces, el CICR obtuvo la autorización para visitar a las personas detenidas en relación con los enfrentamientos.

Concretamente, las actividades principales de la institución en el país se enfocan en dar respuesta a las necesidades de las personas desaparecidas y sus familiares, de los migrantes y desplazados por la violencia, personas privadas de la libertad y comunidades afectadas por la violencia.

                                                         
Compartir