Mezcla de sol y nubes, con posibilidad de lluvia para la región

Redacción NoticiasPV

Pocos cambios se registran en la atmósfera mexicana, tiempo veraniego se observa en más de la mitad sur del país. Alta presión localizada en el norte del golfo de México favorece ambiente caluroso y muy pocas lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, misma condición presentan los estados del Noroeste pero con más calor.

Por otro lado, los mares del Pacífico mexicano se mantienen muy activos, un disturbio tropical se localiza al sur de la isla Socorro, para el de la voz, un ciclón tropical no reconocido oficialmente, dicho sistema se internará en el océano, llevándose la humedad que por lo pronto asociado con canales de baja presión estarán provocando lluvias y chubascos dispersos a lo largo de la Sierras Madre Occidental y del Sur. Otra onda tropical viene atrás en los mares de Guerrero provocando chubascos dispersos en los estados del Centro y costas de Veracruz.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció con cielos medio nublados y un ambiente fresco húmedo por las lluvias que se dieron en el municipio de Bahía de Banderas principalmente.

Habrá cielos predominantemente soleados al mediodía con aumento de nublados en horas de la tarde. Hay condiciones favorables para que se produzcan algunas lluvias y chubascos dispersos.
La temperatura mínima en Ixtapa fue de 24.2°, el centro de Vallarta reportó 24.7°, ayer la temperatura máxima llegó a los 34°, hoy es de esperarse un valor similar.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Hoy se prevén lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; lluvias muy fuertes en regiones de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero; lluvias locales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias aisladas en Sonora y Aguascalientes. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican en zonas
de Oaxaca, Campeche y Yucatán.

La Onda Tropical Número 37, localizada frente a las costas de Jalisco y Colima; la Onda Tropical Número 38, en desplazamiento por el sureste de México, tres canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán, el noroeste y el occidente del país, respectivamente, y el aporte de humedad generada por la circulación de una zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico, localizada al sur de Baja California Sur, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tuvo 100% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, interacciona con la Onda Tropical Número 36 y se localizó aproximadamente a 860 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h. Refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país.

En el Océano Atlántico se mantiene la vigilancia de otra zona de baja presión, con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y ubicada al sur de Las Bahamas, a mil 225 km al este de las costas de Quintana Roo, sin representar riesgo para el territorio mexicano.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se estiman en las montañas de Baja California, Durango y Estado de México.

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé ambiente caluroso en el día, cielo nublado con descargas eléctricas y posible granizo, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

                                                         
Compartir