¿Multa de 2.6 mil mdd le pega a Google? Es como quitarle el cambio que le sobró, sugiere juez de UE

En audiencia llevada a cabo en la Unión Europea, un juez irlandés planteó a Google que la multa impuesta a la compañía en 2017 por abuso antimonopolio podría crecer.
La multa de 2.6 mil millones de dolares es la más alta registrada en la Unión Europea por un caso antimonopolio.

www.elfinanciero.com.mx

La multa a Google por 2 mil 400 millones de euros (2 mil 600 millones de dólares) es apenas como quitarle de la mano el cambio que le sobró al gigante de los motores de búsqueda, sugirió este viernes un juez de la Unión Europea, quien también planteó la posibilidad de aumentar la multa antimonopolio que la compañía está tratando de anular.

El persistente interrogatorio del juez Colm Mac Eochaidh a los representantes de Google durante el tercer día de una audiencia en el Tribunal General de la UE hizo que los abogados buscaran una respuesta cuando les dijo que el tribunal tenía derecho a aumentar la multa de 2017, la más alta en la UE por abuso antimonopolio.

Mac Eochaidh, de Irlanda, es uno de los cinco jueces que dictaminarán en los próximos meses si Google discriminó injustamente a los pequeños competidores de compras.

«¿Ese nivel de multa te disuadió de repetir el comportamiento?», preguntó Mac Eochaidh antes de cuestionarse en qué casos «podría estar justificado aumentar o alterar la multa».

El juez sugirió que la penalización significaba poco para Google, ya que solo es «una pequeña cantidad de efectivo en tu mano, así que en realidad no es tan llamativo».

Mac Eochaidh instó a Christopher Thomas, abogado de Google, a imaginarse con ahorros de 120 euros en su bolsillo trasero, pero con una multa de 2.4 euros por tirar algo de basura.

«¿Extrañarías los 2.4 euros?», preguntó el juez.

Google no había negociado en el escenario de una multa mayor cuando atacó los hallazgos antimonopolio de la UE durante la audiencia.

Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, investigadores de la UE y los ejecutivos de la compañía acudieron al tribunal de Luxemburgo para escuchar a Google argumentar que los reguladores habían más allá de lo permitido y cometieron errores cruciales. El caso es el primero de los tres juicios contra las decisiones antimonopolio de la UE y una pérdida para la UE podría detener su estricta aplicación a las grandes empresas tecnológicas.

Cuando el abogado de Google comentó que no podría haber un aumento en la multa porque los reguladores de la UE no habían pedido una, Mac Eochaidh lo contradijo de inmediato.

El segundo tribunal superior de la UE tiene «jurisdicción ilimitada» para aumentar la multa, incluso si el problema no ha sido explorado, añadió.

El juez principal del panel, Stephane Gervasoni, detuvo a su colega irlandés y le preguntó si su interrogatorio era teórico o si había razones reales para aumentar la multa. Es raro que un juez cuestione a otro.

Los jueces parecían alejarse de la posibilidad de una sanción más alta en el caso, enfatizando que cualquier movimiento necesitaría un análisis legal adicional y la oportunidad para que Google dé su opinión.

No es la primera vez que Mac Eochaidh ha provocado a Google durante los tres días de audiencias sobre la apelación. El jueves, dijo que era «perfectamente evidente» que la compañía había promovido sus propios servicios y degradado a otros, un punto clave para el lado de la UE.

                                                         
Compartir