«Narda» impacta en Yelapa y prevén que a las 12 y 1 am esté sobre la Bahía

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

A través de las redes sociales y con información de Protección Civil de Puerto Vallarta, se confirmó que la depresión tropical «Narda», sí afectó seriamente la localidad de Yelapa, Cabo Corrientes, incluso esta noche Protección Civil y Bomberos de Jalisco, prevé que el núcleo del meteoro esté pasando por Cihuatlán a las 22:30 horas, para las 12 de la noche y 1 de la madrugada, esté sobre la Bahía de Banderas; mientras tanto, en esta ciudad, la lluvia inició con precipitaciones intermitentes después de las 17:00 horas, mismas que aún se registran.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno, se mantienen alertas ante la contingencia que ya genera «Narda» sobre todo en las costas del sur de Jalisco, donde destacó esta noche por videos y fotografías que en Yelapa se desbordó el río, provocando la desaparición de lanchas e inundaciones de viviendas aledañas a la ribera.

Adrián Bobadilla, confirmó que Protección Civil de Jalisco está enterada de estas afectaciones, e incluso en la cuenta de Twitter confirmaron que evacuaron a 200 personas de la localidad de Chamela y 250 más del poblado «El Rebalse».

Por lo pronto, ya va la ayuda para Yelapa y se mantienen alerta en los municipios costeros, por el paso del núcleo de la depresión Narda.

En Puerto Vallarta, se acató las indicaciones que dio el presidente municipal, Arturo Dávalos, para la notificación a las familia que viven en las zonas de alto riesgo.

COMUNICADO OFICIAL DE PROTECCIÓN CIVIL JALISCO, CONFIRMA QUE ENTRE LAS 12 PM Y 1 AM EL FENÓMENO ESTARÁ SOBRE LA BAHÍA DE BANDERAS

Dice el comunicado:

«La depresión tropical «Narda» se encuentra ahora, sobre los municipios de Tuxcacuesco y Tonila, mantiene un desplazamiento de 31 km/h y se pronostica que el fenómeno este sobre la Bahía de Banderas entre 12 y 1 una de la mañana del 30 de septiembre.

Las acciones por parte de la Unidad Estatal, encabezadas por su titular Víctor Hugo Roldán Guerrero y el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, se han concentrado en hacer recorridos de vigilancia sobre las poblaciones que pudieran verse afectadas por las lluvias que ha generado dicha depresión, sin que al momento no se reporten daños.

Como medida preventiva, cerca de 450 personas han sido evacuadas, 200 de la población de Chamela y 250 de El Rebalse, que cabe recordar que, durante el paso del Huracán Lorena, estas comunidades fueron de las más afectadas.

Se han habilitado 9 refugios temporales distribuidos en los municipios de La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán y Puerto Vallarta, el estado de fuerza al momento es de 135 elementos conformados por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, CONAGUA, Protección Civil Tepatitlán, DIF Jalisco, Secretaria de Educación Jalisco y Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

El oleaje en las costas de Jalisco es de 2 a 4 metros por lo que las actividades recreativas en las playas se encuentran restringidas así como la navegación a embarcaciones menores.

Protección Civil del Estado, invita a la población a seguir informado a través de los canales y redes oficiales del Gobierno del Estado y en caso de emergencia marcar al número 911″.

COMUNICADO OFICIAL DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL EMITIDO A LAS 19:00 HORAS

Para esta noche y madrugada las extensas bandas nubosas de la Depresión Tropical Narda cubren el occidente, centro y sur de México y generarán lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, e intensas en Oaxaca; rachas fuertes de viento, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de dichos estados.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la Depresión Tropical Narda se ubicó en tierra en las inmediaciones de los municipios de Tuxcacuesco y Tolimán, Jalisco, y a 75 kilómetros (km) al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Se pronostica que continúe desplazándose sobre los estados de Colima, Jalisco y Nayarit. El ciclón presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 31 km/h.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.