No al feminicidio, mujeres exigen justicia por casos de violencia y desapariciones

“Aplaudan no dejen de aplaudir, que el pinche machismo se tiene que morir”, fue una de tantas consignas que en la marcha corearon manifestantes en el malecón.

Mujeres salieron de sus casas y con una serie de mensajes, así como de gritos piden alto al feminicidio, lo mismo que exigieron justicia por los casos registrados de violencia y desapariciones.

“Aplaudan no dejen de aplaudir, que el pinche machismo se tiene que morir”, fue una de tantas consignas que en la marcha corearon manifestantes en el malecón.


El contingente salió del paseo del malecón, poco después de las 18 horas, a lo largo del recorrido, mujeres portaron cartulinas y mantas con diversas leyendas, como, “Ni una más”, “Ninguna asesinada más”, “Alto a la impunidad”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “El patriarcado va a caer y el matriarcado va a vencer”, Ahora que estamos juntas ahora que si nos ven el feminismo que va a vencer”, “No es la hora, ni el lugar, la ropa ni la edad”, “quiero ser libre no valiente de regreso a la casa.

Entre las asistentes se encontraban amistades de la chica que desapareció hace varios años y que su caso ante la fiscalía se encuentra atorado, se trata de Erika Berenice Cueto Vázquez.

También en esta marcha se encontraba Sandra Rubí Huerta Gómez, hermana de Alexia Huerta.

En entrevista, dijo que a Alexia, la apuñalaron en el poblado de El Tuito, esto fue hace seis años.

“He estado yendo a la fiscalía pero no dan con el asesino”, dijo en entrevista.

“Encontramos trabas, hay corrupción, les he pasado información, pero nos dicen que no tienen vuelta para allá y necesitan más datos”.

“Esta persona presunta agresora dicen los vecinos, que lo han visto, pero la autoridad no hace nada”.

“Hacemos llamado a la policía y no hay respuesta no nos han abierto la puerta, mi hermana dejó 4 niñas e insistimos para que lo atrapen queremos que ellas tengan vida digna y tranquila”.

“Ella (mi hermana), vivió en El Tuito, se separó e interpuso dos demandas, pero no agarraron a su ex pareja, porque es amigo de policías, nunca la atendieron”.

“4 meses después un abogado dijo que los citarían para un careo pero no pasó nada, los procesos están terribles, aquí estamos recordando el caso de Alexia, ella sabe que estamos aquí”.

“Buscamos justicia para mi hermana que el gobierno nos escuche y la fiscalía hagan su trabajo”.

En este caso y para el movimiento de hoy, contamos con el apoyo de Sandra Quiñones e Irma Noriega.

También Silvia mamá de Daniela participó en esta marcha y no descansará hasta que se logre justicia por la muerte de su hija.

“Estoy aquí, muchas mujeres saben de este caso, así seguiré hasta que con ello se me vaya la vida”.

“Año y medio de esto y estoy en una fecha muy triste y dolorosa pues en dos días Daniela cumpliría 26 años de edad”.

“Me he topado con este proceso muy viciado, pero repito no descansaré hasta que llegue una sentencia”.

Por otra parte, Eroba Olmos, representante del grupo Vallarta Fem que trabaja con el Colectivo Feminista Vallarta convocó a este movimiento, porque dijo, en Puerto Vallarta pasan muchas cosas como las trata de personas, hay un feminicidio y las violaciones quedan impunes, no hay denuncias y si las hay estas no avanzan.

Pidió a la gente en redes sociales, “que salgan a pelear por las mujeres violentadas, que no haya ni una más”.

El contingente llegó a la plaza de armas y ahí hubo mítin, gritos, porras y abucheos a las autoridades.

Hubo quienes alzaron la voz, “dejémonos de las mentiras que nos dan que no nos hagan pendejos en Puerto Vallarta desaparecen mujeres nos reunimos aquí para exigir y que todo sepan en este destino hay violencia el puerto que queremos no es el que merecemos”.

Hablaron por ejemplo del caso de una mujer de 55 años de edad, que fue asesinada en Puerto Vallarta, “mi homicida coludido con autoridades, lo digo yo porque María Dolores ya no puede”.

Hubo gritos entre los asistentes, “la policía no nos cuida, nos viola”, “Jalisco 3er lugar de violencia contra mujeres y 4to en lo laboral, 6to a nivel nacional en feminicidios este año, PV el número 100 como municipio con indicio de violencia, explotación y turismo sexual”.

Otra mención fue para Rubí Escobedo, asesinada a los16 años, “fui calcinada con intención de desaparecerme, Marisela Escobedo mi madre fue asesinada el caso nunca fue cerrado”.

Más voces expresaron, “es terrible estar aquí exigiendo que no nos violen y maltraten, hay 1 feminicidio por mes, somos acosadas por lo menos una vez en la vida”.

“Estamos aquí para luchar para cambiar la situación en 2019, pues hay 1,120 feminicidios en México”.

Anunciaron que hoy nace este grupo y entregarán este próximo lunes un pliego petitorio, exigen se active el protocolo de alerta de género y se legisle, porque quieren cero impunidad a violadores.

Es así como nace el Colectivo Feminista Vallarta.

Otra mujer al hacer uso de la voz, dijo “Me siento impotente y me caga, porque no puedo salir tranquilamente a correr en Puerto Vallarta por el riesgo de ser violentada”.

“Compañeros que padre aquí estamos reunidos que haya madres de familia, pero que esto no quede así, que entre nosotras nos reconozcamos, leamos preparémonos, hagamos círculos de estudio y fuerza”.

“El puerto que queremos es de ficción, aplaudan no dejen de aplaudir que el pinche machismo se tiene que morir”, gritaron.

Finalmente una maestra dijo, “me encanta que esta vez tomaron la bandera los jóvenes de Puerto Vallarta, que empecemos sin importar edad, ni condición económica, ni estatus social, las que estamos aquí somos mujeres y tenemos causa común que será caminar juntas y de la mano y recuerden que grandes movimientos importantes en el mundo nacieron de la fueron de la iniciativa de las mujeres”.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.