Ordenará Dávalos auditar últimos 5 años del Seapal

El pleno del Ayuntamiento aprobó modificaciones al reglamento orgánico del organismo, así como la extinción del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, entre otros acuerdos

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, anunció este miércoles que una vez que el Ayuntamiento asuma el control del Seapal, ordenará una auditoría a los últimos cinco años de administración de este organismo operador del agua y drenaje, toda vez que existen señalamientos de posible desvío de recursos para fines ajenos a este OPD.

Indicó que a menos de un mes que el Gobierno del Estado haga la entrega formal del organismo al municipio, se tiene un mes para analizar si hay anomalías o malos manejos, ya que se han hecho denuncias y señalamientos en algunos medios, por lo que “voy a ordenar una auditoría 5 años hacia atrás de lo que es Seapal Vallarta, ya que se está manejando desvío de recursos, compras consolidadas de todo el año, y la factibilidad de los servicios se están otorgando, y bueno, pues tendremos que entrar a una investigación, a una auditoría para determinar si hay responsabilidad o no”, apuntó.

Lo anterior, al término de la sesión ordinaria de Ayuntamiento, en la que el pleno edilicio aprobó por mayoría absoluta, en lo general y en lo particular, la modificación al Reglamento Orgánico del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta.

El alcalde vallartense, quien presentó dicha iniciativa de acuerdo edilicio, explicó que lo que se pretende con dicha modificación, es elevar la jefatura Jurídica a subdirección, debido a la carga de trabajo y responsabilidad que tendrá, además de que algunas áreas se elevarán a jefaturas, y también se modificó la integración del consejo, entre otros aspectos.

Algunas de las atribuciones que tendrá el área Jurídica de este organismo, explicó el primer edil, es apoyar y brindar asesoría a las unidades administrativas, elaborar y analizar los contratos, convenios o cualquier acto jurídico en que intervenga Seapal Vallarta, y demás que le sean solicitados por las distintas unidades administrativas relacionadas con su función, entre otras facultades.

En otro orden, el pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría calificada la extinción del Fideicomiso de Turismo (Fidetur) de Puerto Vallarta, iniciativa presentada por el alcalde vallartense, quien señaló que la desaparición de este organismo, es en base al decreto de creación de un nuevo Fideicomiso Estatal y por un oficio que hizo llegar el gobierno del estado, en donde se informa que este órgano deja de tener las funciones que venía realizando.

Destacó que ahora se contará con un Fideicomiso Público de Administración e Inversión, cuyos fines sean el de apoyar con los gastos necesarios para la promoción y publicidad turística de esta ciudad.

Por otro lado, el órgano edilicio aprobó por mayoría calificada la suscripción de un convenio de colaboración con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Gobierno del Estado de Jalisco, para la participación y ejecución del programa “Recrea, Educando para la Vida”, en el cual se apoyará con mochilas, útiles, uniformes y calzado escolar a los estudiantes de nivel básico, mediante un subsidio compartido en donde el municipio aportará el 80 por ciento y el estado el 20 por ciento, dentro del ejercicio fiscal 2020.

Dentro de este punto, se autorizó que el alcalde Arturo Dávalos, el síndico municipal Jorge Antonio Quintero Alvarado, el tesorero Ricardo René Rodríguez Ramírez y el secretario general Francisco Vallejo Corona, celebren todos los instrumentos jurídicos y administrativos necesarios, a efecto de dar cabal cumplimiento con el acuerdo de Ayuntamiento, además de ratificar a Alfredo Ramos Vicencio como enlace municipal para que represente al Ayuntamiento dentro de este programa.

Asimismo, durante esta sesión de Ayuntamiento se aprobó que la biblioteca pública municipal ubicada en la Agencia Mojoneras, lleve el nombre del profesor Martín Meza Séndis, como un reconocimiento a la labor que realizó en el ámbito cultural y educativo, además de colocar una placa de agradecimiento a las Ciudades Hermanas de Puerto Vallarta por su colaboración para la fundación de este espacio cultural.

Por mayoría simple, el cuerpo edilicio aprobó de manera directa la iniciativa presentada por la regidora María del Refugio Pulido Cruz, para declarar el presente año como “2020, Año Ambiental, Limpio y Sustentable en Puerto Vallarta, Jalisco”, leyenda institucional que será utilizada en la documentación oficial emitida por todos los servidores públicos municipales.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.