Pedimos sanciones severas para quienes abusen en los precios de la canasta básica: Luis Munguía

«La pandemia por el Covid 19 ha traído consigo grandes dificultades y la más afectada económicamente es la clase trabajadora de Jalisco», aseguró Luis Munguía.

El legislador señaló que ha recibido opiniones de los ciudadanos de Puerto Vallarta en donde informan de los altos precios que algunos comerciantes han disparado en sus tiendas de abarrotes, puestos en los mercados municipales, y tiendas de auto servicio.

“Como si fuera poco el impacto económico que ha traído esta contingencia por el Coronavirus en nuestro Estado, al haber obligado a cerrar hoteles y lugares turísticos para salvaguardar la vida de las personas, algunos han querido tomar ventaja y abusan de la necesidad de la gente al subir considerablemente los precios de los productos de primera necesidad y la canasta básica” recalcó.

Destaca que la canasta básica contempla productos como los lácteos (leches y quesos) carnes (pollo, res, cerdo y pescado) huevo, granos y semillas (frijoles, arroz, lentejas) cereales, azúcar, tortillas, grasas, frutas y verduras.

“He sabido que en algunas tiendas del municipio se comercia el kilo de huevo hasta en 75 pesos, esto es inalcanzable para decenas de familias que viven en Puerto Vallarta y pretenden dar un desayuno nutritivo a sus hijos, es inadmisible que habiendo tantas granjas en Jalisco y sin razón alguna según la PROFECO, el precio lo hayan disparado de esta manera, impactando directamente a la economía de cientos de familias de nuestro puerto y todo el Estado” refirió.

Desde la tribuna del Congreso del Estado de Jalisco, Luis Munguía señalo que es urgente intervenir en este rubro y parar los abusos que dañarán aún más la economía de las familias, sobre todo de aquellas quienes no tienen garantía alguna de recuperar sus trabajos en la inmediatez y deberán hacer recortes económicos en rubros indispensables o aplicarán en algún programa social para obtener ayudas económicas.

“Es muy injusto que se quiera hacer leña del árbol caído, es momento de unidad, de ayudarnos unos a otros, de ser comunidad y poder lograr el bienestar para todos. Debe considerarse que muchas personas perdieron sus empleos pero las cuentas siguen corriendo, los niños siguen comiendo, y si no se ha hecho por sentido común, entonces se debe castigar a los abusivos” recalcó

Entre las medidas para hacer frente y lograr mitigar el impacto de esta contingencia en Puerto Vallarta, Munguía ha solicitado en el Congreso del Estado también en días pasados, enviar un exhorto al Ejecutivo Federal para pedir la condonación de la tarifa eléctrica de al menos dos meses, así como de otros servicios básicos, además del apoyo para reestablecer la operación de la Casa de Salud en la comunidad El Colorado, tan necesaria para cientos de personas que no tienen servicios médicos al alcance, en esta delicada situación que se vive en todo el mundo.

“Estoy seguro que si todos nos unimos, en los niveles de gobierno, en la sociedad, en todos los sectores, en este momento crucial, saldremos adelante lo más pronto posible, acatando las medidas de higiene que las autoridades de salud nos han estipulado y haciendo equipo en nuestras colonias, reactivando los negocios locales, con precios justos, con consumo responsable, la situación será más llevadera para todos” finalizó.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.