Plantea Senado comisión binacional para recuperar bienes de ‘El Chapo’

Se calcula que el patrimonio del “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en el vecino país, podría ascender entre los 12 mil y 14 mil mdd

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, planteó al gobierno federal crear una comisión binacional junto con el gobierno de Estados Unidos para repatriar los bienes de Joaquín Guzmán Loera.

De acuerdo con el legislador, se calcula que el patrimonio del “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en el vecino país, podría ascender entre los 12 mil y 14 mil millones de dólares.

Resulta muy conveniente que el Gobierno mexicano solicite formalmente a su contraparte estadounidense, la creación de una comisión binacional para negociar la repartición de esos recursos”, indicó el coordinador de los senadores de Morena.

El senador Monreal planteó que establecerán contacto de manera institucional con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la Presidencia de la República para hacer el planteamiento formal para crear esta comisión binacional.

Nosotros lo vamos a plantear al Gobierno, como Senado de la República, como grupo mayoritario estableceremos comunicaciones con la Cancillería para que se prepare la defensa jurídica y para que podamos hacer ahora una reclamación justa sobre el dinero del patrimonio decomisado”, puntualizó el legislador.

Monreal Ávila abundó que en ocasiones anteriores, el dinero decomisado a grandes capos de la droga no regresa a México, y finalmente es un recurso perteneciente a la nación, por lo que debe ser reincorporado a las finanzas públicas.

Es importante crear con urgencia esta comisión binacional, y no suceda lo que tantas veces ha sucedido, que México no reclama ningún derecho sobre los recursos decomisados, producto de actividades ilícitas por actividades ilícitas, como tráfico de drogas, lavado de dinero y delincuencia organizada”, puntualizó el senador de Morena.

                                                         
Compartir