Por estos errores, poderosos narcotraficantes mexicanos libraron la cárcel

Los capos más poderosos de México se han librado de la cárcel debido a algunas lagunas jurídicas en las leyes mexicanas, aquí la lista

 

heraldodemexico.com.mx

 

El caso de Óscar ‘N’, El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito, es uno de los que más indigna a la sociedad mexicana y es que por tercera ocasión en menos de un mes detuvieron al supuesto narcomenudista.

Esto después de que jueces de la Ciudad de México determinaran en dos ocasiones que las detenciones eran ilegales. En una primera ocasión, bajo el argumento que el informe homologado tenía discrepancias.

Justo en el momento en que lo liberaban, elementos de la Fiscalía llegaron para leerle sus derechos y detenerlo, en esa ocasión por el delito de Secuestro Express.

Ya para el 14 de febrero, un juez nuevamente ordenó la libertad de El Lunares y para la madrugada de este 15 por tercera ocasión lo aprehendieron por el delito de Homicidio.

Pero este no es el primer caso de narcotraficantes o delincuentes que las autoridades han tenido que liberar por errores en la detención o en el papeleo.

Ovidio Guzmán

El Culiacanazo es tal vez la sombra negra que perseguirá el sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y es que el 17 de Octubre de 2019 el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, mostró el poderío que tiene el Cártel de Sinaloa.

En aquella ocasión, sicarios del Cártel salieron a las calles de Culiacán con armas de grueso calibre a exigir que liberarán a su jefe Ovidio Guzmán. Y aunque se trataba de un operativo en el que participó la Guardia Nacional y el Ejército, la realidad es que se trató de un dispositivo de seguridad fallido.

En cualquier operativo es necesaria una orden de cateo porque representa un blindaje judicial para que la detención de un criminal sea exitosa; sin embargo, este documento nunca existió en El Culiacanazo.

Y es que, al parecer, los efectivos de la Guardia Nacional comenzaron el operativo a las 15:30 horas del 17 de octubre, cuando detectaron a Ovidio en un inmueble de Culiacán. Todo improvisado y sin respaldo jurídico.Esposa del Marro

El 6 de febrero de este 2020, Karina ‘N’, esposa de José Antonio Yépez El Merro, fue liberada. Ella ayudaba a su marido, líder del Cártel Santa Rosa de la Lima.

Sobre la mujer caía el crimen de portación de armas exclusivas del Ejército y Fuerzas Armadas, incautadas en una supuesta casa de seguridad en la comunidad San Miguel Octopan, en CelayaGuanajuato.

Aunque, un juez echó a bajo la imputación al determinar que los agentes estatales habían cateado el inmueble sin ninguna orden judicial.

Rafael Caro Quintero

En 1985, el narco de narcos Rafael Caro Quintero fue aprehendido debido al asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena. La condena fue de 40 años, pero en 2013, cuando le faltaba 12 años logró que un tribunal de Jalisco lo dejara en libertad

Cuando la justicia mexicana, se dio cuenta que la sentencia era invalida, ya no había rastro de Caro Quintero; quien al parecer se mantiene oculto en algún lugar del mundo.

                                                         
Compartir