Prioridad, saneamiento del estero; más adelante fincar responsabilidades

• Ahorita lo más importante es sanear el estero, pues existen pronósticos de daño en playas a largo plazo.

 

Grupos ecologistas y del cuidado del medio ambiente, afirman que lo prioritario es el saneamiento del estero, luego fincar responsabilidades por los posibles daños al ecosistema en el estero y el área natural protegida.

Lo anterior si se toma en cuenta que los expertos, afirman podría haber un daño en las playas al largo plazo.

Esto como consecuencia del colapso de un tubo de aguas negras que derramó este producto en los canales del estero. Si hay un daño a la ecología, admiten autoridades, en el marco de la celebración de una reunión extraordinaria del consejo municipal de ecología.

Uno de los expositores fue entrevistado por NoticiasPV, minutos antes de iniciar la reunión.

Fue Jaime Torres, administrador del estero El Salado, quien afirmó en entrevista con NoticiasPV, que este día dieron a conocer las condiciones en las que se encuentra el lugar, luego de la contingencia de hace unos días, con la ruptura de un tubo que llevaba aguas negras.

Actualmente dentro del Área Natural Protegida, ANP, no hay muerte de peces, mucho menos de cocodrilos.

Aun así se presentan condiciones que no son las adecuadas. Sí hay contaminación al interior del propio estero, recalcó en entrevista.

En este momento la situación es que la calidad del agua en el estero es muy baja, se tiene que trabajar en implementar la calidad del vital líquido.

De no ser así se corre el riesgo de que haya problemas en el largo plazo. Aquí lo importante es que se abra la información a los medios de comunicación, para que la gente sepa realmente lo que acontece.

“Que todos conozcamos la situación real y no estemos especulando, es importante que la información sea real pues es importante cuidar este ecosistema”.

 

Torres afirmó además que este ecosistema que representa el estero, ha salvado la imagen de todo Puerto Vallarta. El Área Natural Protegida representa serios riesgos a largo plazo, hay una afectación del 70% de esta zona. Lo cual es palpable una vasta zona inundable del área afectable.

El llamado que se hace en estos momentos, es que las autoridades reconozcan la importancia del estero de El Salado como un ecosistema que está soportando toda esta contaminación de la bahía.

Por lo que es importante proteger este ecosistema, esto es, continuar apoyando las tareas de limpieza en esta contingencia.

Debemos cuidar estas reservas como Boca Negra y Boca de Tomates, para no afectar el medio ambiente, es tarea que involucra a autoridades y a la ciudadanía.

Dijo que las aguas negras que están en el estero, deben ser tratadas, porque se tiene el riesgo de que vayan a las playas, por lo que se tienen que aplicar medidas correspondientes.

Tenemos que tratar las aguas antes de que se vayan directamente al mar. Una alternativa que debe presentarse es que se incrementen los niveles de oxígeno, para permitir que se libere el ecosistema y esta materia orgánica que se encuentra suspendida en el agua se oxide.

Esto se logrará con bombeos, esto es, mezclar agua salada con agua dulce, comentó Torres.

Por su parte, la activista Rosa Limón, destacó en entrevista con NoticiasPV, que existe una profunda preocupación el tema es delicado, “hubo una negligencia, es lo que nos preguntamos todos, tenemos que ver las medidas fuertes a realizar y que haya un saneamiento, aquí debemos involucrarnos todos”.

“Ya hicimos un trabajo y que este se fuera sumando con cada uno de los responsables, desde los tiempos que fue declarada la zona como ANP, ahora esta derrama fue contenida, un problema mayor que las aguas se fueran a las casas o la playa, son de las bondades que tiene el estero”.

Ahorita la preocupación y prioridad esencial es que haya un saneamiento, más que fincar responsabilidades de nada sirve ahorita exigir cambios en el personal de las dependencias, señaló Limón.

Hacemos un llamado para que haya un valor a la naturaleza y aprender de este tipo de desastres, debemos tener cuidado al autorizar los desarrollos en zonas de conflicto, cerca del estero o en partes inundables por ejemplo en el municipio de Puerto Vallarta, concluyó la profesora.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.